MasNews
Faro de Maspalomas

El Partido Popular denuncia la “incompetencia” del Cabildo para abrir el Faro de Maspalomas

El emblemático Faro de Maspalomas, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005 y uno de los símbolos turísticos de Gran Canaria, cumple este verano más de dos años cerrado a cal y canto y vallado con una lona por la incompetencia del gobierno insular, ofreciendo una imagen “lamentable” a los millones de visitantes que pasean cada año junto a este monumento.

Según el consejero popular Carlos Ester, “hemos perdido ya más de dos años por la torpeza de Antonio Morales y su consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, que por puro sectarismo, decidieron torpedear el anterior proyecto del PP e iniciar de nuevo todos los trámites para la licitación de las obras de adecuación del Faro de Maspalomas como punto de información turística, tienda de artesanía y museo etnográfico”.

El PP recuerda que fue la propia Minerva Alonso la que en septiembre de 2015 aseguró que las obras estarían culminadas antes de finalizar el año. Superado ese plazo, la misma consejera anunció que el proyecto saldría a concurso en 2016, pero “la realidad es que tras dos años de abandono ni siquiera se han iniciado los trabajos, con el tremendo perjuicio para la imagen turística de Gran Canaria y los empresarios y comerciantes de la zona”.

Pese a ello, “el Faro de Maspalomas permaneció más de un año tapado con una valla metálica y una raída lona verde, lleno de escombros, basura, restos de plásticos y materiales de construcción. Y no fue hasta que el PP denunció la penosa imagen de este icono turístico cuando el Cabildo, a modo de parche y para tratar de esquivar las críticas, colocó otro vallado con fotos antiguas”.

“Desde el inicio del mandato, el gobierno de Antonio Morales no ha hecho más que buscar excusas peregrinas para intentar tapar su incompetencia; primero achacaron el retraso a una plaga de termitas, luego dijeron que la modificación del proyecto inicial estaba pendiente de un informe jurídico del Cabildo y, tras dos años perdidos, finalmente optaron por rescindir el contrato y licitar de nuevo las obras”, rememora Carlos Ester.

Para el consejero popular Carlos Ester, “el injustificado retraso que acumula este importante proyecto demuestra una vez más la parálisis y la absoluta incapacidad del gobierno de NC, PSOE y los dos tránsfugas, a pesar de que al llegar al gobierno se encontraron el proyecto de obra ya redactado, aprobado en Comisión de Cultura, dotado presupuestariamente y adjudicado mediante concurso público”.

Expediente de revocación lleno de sombras

Por todo ello, el grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria califica de “tomadura de pelo” que la consejera “presuma sin ruborizarse lo más mínimo de haber desatascado el proyecto cuando, superado ya el ecuador del mandato, ni se han iniciado los trabajos ni se ha licitado la parte más importante: la musealización del Faro”.

En este sentido, el PP recuerda que se abstuvo el pasado 2 de junio en la Junta Rectora de ña Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) en la que se acordó finalizar el contrato con la anterior empresa, pues “el grupo popular no quiso ser cómplice de un expediente de revocación lleno de sobras, tanto que a algunos técnicos del Cabildo se le avocaron las competencias y fueron apartados porque sus informes no gustaban al gobierno de Antonio Morales”.

La realidad es que el centenario Faro de Maspalomas permanece cerrado desde junio de 2015 y que, más de dos años después, las obras siguen sin arrancar. “Al final, el tiempo ha dado la razón al PP, que ya advirtió que reiniciar todo el proyecto iba a retrasar las obras, como así ha sido”, lamenta Carlos Ester, quien ha vuelto a instar al gobierno insular a que “se deje de vender humo y se ponga las pilas de una vez para poner en valor cuanto antes uno de los principales iconos turísticos de la isla”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Partido Popular
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.