MasNews

Las escritoras canarias contra la violencia machista alzan su voz en Maspalomas

El Centro Cultural Maspalomas albergó este jueves la presentación del libro colectivo ‘Perdone que no me calle’, donde 64 escritoras canarias de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y una de La Gomera, juntan sus voces literarias para denunciar la violencia contra las mujeres mediante la narración individual de microrrelatos.

Esta presentación forma parte del programa de actividades culturales y bibliotecarias que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está ofertando durante todo este mes de abril para promocionar la lectura y festejar el Día Internacional del Libro 2018.

“Son historias estremecedoras que sufren mujeres y sus hijos, que suceden en nuestra sociedad día tras día”, afirmó en la presentación la concejala de Cultura, Esther Delgado. “Es un libro muy bueno y de fácil lectura, que debería llevarse a los institutos para concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre la realidad de este problema social”, añadió.

Se trata de un texto literario de 114 páginas, autoeditado por las propias autoras con apoyo del Centro de la Cultura Popular Canaria, y con dos ediciones ya agotadas. La primera, de mayo de 2017, toda vendida casi desde el mismo momento de su impresión en Gráficas Tenerife. Ahora, pese a que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha mostrado su intención de llevar el texto a las escuelas para su incorporación curricular, las autoras no tienen la certeza de que pueda gestionarse una tercera edición, aunque sí apuestan por un nuevo libro con el mismo sentido.

“Son historias personales desgarradoras que en algunos casos recrean y en otros ficcionan hechos reales de violencia machista vivida, sentida y sufrida por mujeres; casos de asesinatos, violaciones, palizas, violencia psicológica y ninguneo, abusos, liberaciones, ilusiones, esperanzas y venganzas narradas en primera, segunda y tercera persona”, detalló también en la presentación del libro Purificación Santana, una de sus coautoras.

En esta presentación, donde también intervino la poeta y escritora local Acerina Cruz, se ofreció a los asistentes una proyección visual sobre los grabados artísticos que la pintora Paqui Martín realizó para la presentación oficial del libro el pasado 21 de septiembre en la Casa de Colón, en la capital grancanaria, y también una lectura de sus microrrelatos por parte de las autoras Yolanda Díaz (¿y ahora qué?), Teresa Delgado Duque (El ojo ajeno), Inmaculada Díaz Suárez (Referente), Conchi Miranda Galván (Nuevo respirar), Acerina Cruz (Sujeto Omitido) y Purificación Santana (Treinta minutos).

Texto terapéutico

Durante la charla y debate acerca de ‘Perdone que no me calle’ se puso de manifiesto que es un texto literario terapéutico para las mujeres, destinado a contribuir a la reflexión y análisis del problema social de la violencia machista, que se reproduce en chicas y chicos porque muchas veces se vive y aprende en el seno de las propias familias.

El texto, dirigido a escolares y colectivos de mujeres maltratadas, se ha presentado ya en la Feria del Libro de la capital grancanaria, en la Casa Colón, Firgas, Telde, Vecindario, Gáldar y Arucas, y también en Tenerife y La Palma. Una de sus presentaciones más relevantes tuvo lugar en la Prisión Provincial del Salto del Negro, ante una treintena de presos del ‘Módulo Respeto’ que cumplen con condenas penales por violencia machista.

En el libro se echa en falta la participación de mujeres escritoras de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Graciosa, que se ha convertido en su “próximo reto”. Con él, las autoras persiguen que los casos de violencia machista, que acontecen a diario como incidentes normalizados, dejen de serlo. “Hemos caminado un montón, hacia adelante y en positivo, pero hay que fijar los límites, porque no es normal lo que está pasando con las mujeres”, sentenció Purificación Santana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.