MasNews

Maspalomas acogerá la presentación de una novela sobre el Alzheimer

Óscar Gutiérrez entrega dos lotes de libros
Óscar Gutiérrez entrega dos lotes de libros

El expresidente de Adepsi y escritor vocacional Óscar Gutiérrez Ojeda se reunió recientemente con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, para hacerle entrega de dos lotes de sus tres libros destinados a las bibliotecas públicas, además de comprometerse a presentar su segunda novela en el municipio.

El escritor, nacido en el barrio capitalino de Vegueta en 1932, fue el encargado de cerrar con una conferencia magistral las segundas jornadas conmemorativas del Día Internacional del Mayor celebradas en Maspalomas en octubre pasado destinadas a la mejora de la calidad de vida.

“Todavía no tengo los 82. Hay que esperar a que llegue octubre para cumplirlos”, le dijo al alcalde durante ese encuentro el también presidente de honor de la Federación Canaria de Deportes Aéreos y socio de honor del Club de Aeromodelismo R/C Gran Canaria, un deporte que practica todos los sábados desde hace más de 30 años.

Durante el encuentro con el alcalde y las concejalas del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo y Araceli Armas, respectivamente, Gutiérrez Ojeda se comprometió a presentar en el municipio su próximo libro, que sería su segunda novela y estaría centrada en la enfermedad del Alzheimer. Prevé que pueda tenerlo terminado el próximo mes de octubre.

“Si sale bien podría ayudar a muchas familias, para comprender y hacer frente a una situación de enfermedad que desconocen y que les desespera porque repercute sobre la familia y sus amistades”, afirma.

El escritor defiende que no será una novela autobiográfica, pero si admite que arranca de la experiencia que tiene “día a día” en su propia casa, con el caso de su esposa, y del conocimiento logrado con ávidas lecturas y la asistencia a dos congresos científicos celebrados en Madrid y Sevilla sobre esa enfermedad.

“Será un honor recibirle nuevamente. Nuestra casa está abierta para que usted pueda hacer esa presentación cuando quiera”, le dijo Marco Aurelio Pérez a Gutiérrez Ojeda, que durante 30 años trabajó altruistamente para la discapacidad, primero como miembro fundador y presidente de ADEPSI, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual, y después como representante de la federación regional canaria de asociaciones que operan con discapacitados, y también como miembro directivo de la confederación nacional.

Entre las proyecciones sociales de este auditor de cuentas que estudió economía en las Escuelas de Comercio de Las Palmas y Madrid destaca la conversión de su residencia familiar en Monte Lentiscal, con una vivienda de 400 metros cuadrados en dos plantas y casi 1.000 metros de jardín, en un Centro de Día para personas mayores. “Tuvimos que invertir mucho dinero en ella para adaptarla a las exigencias legales”, afirma.

Tres obras

(fuente: gabinete de prensa municipal)

Los ejemplares firmados y dedicados que Oscar Gutiérrez le entregó al alcalde para su difusión se corresponden con sus tres obras. En la primera, ‘De cuando era un chiquillo’ (2006), narra a modo de crónica sus memorias de infancia en Vegueta. En tono costumbrista cuenta la historia de “de una época en que no había nada y había que inventarlo todo, años duros en los que los chiquillos no teníamos reyes y nos inventábamos los juguetes con cualquier cosa”, recuerda.

Su segundo libro, ‘La Jarca’ (2007), narra sus memorias y andanzas de juventud. “Son recuerdos de ron, guitarras y timples con un grupo de ocho amigos entre los que había un peninsular al que su padre echó de la casa porque era un gastón que no trabajaba, y también un yanqui que había sido sargento y al que le mandaban desde Norteamérica su paga en dólares como herido de guerra, y que al cambio de divisas en pesetas vivía mejor que un general español”, dice.

El tercer libro, Don Quijote de Ayacata (2010) es la primera novela de este autor, íntimo amigo del exalcalde Francisco Araña del Toro, que fue quien le hizo la presentación de la misma el 4 de junio de 2010 en el Gabinete Literario, en Las Palmas.

La novela transcurre durante las primeras décadas del siglo XX y se desarrolla en varios puntos de Gran Canaria como Tunte, Ayacata, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria y en Larache (Marruecos). En ella el autor hace memoria histórica de aquella época e intercala en sus capítulos pasajes de ficción.

“Don Quijote de Ayacata es un personaje inventado, pero confieso que me llevó a Marruecos para poder hacer las descripciones, y que allí hablé con mucha gente de mucha edad para conocer cómo eran las cosas en aquel tiempo”, dice.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.