MasNews

Prosigue la mejoría del mercado laboral en las Islas Canarias

Oficina de Empleo, Avenida de Gáldar de Maspalomas
Oficina de Empleo, Avenida de Gáldar de Maspalomas

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al último día del mes de septiembre, confirman que el paro en Canarias ha continuado descendiendo, al observarse, en esta ocasión, una disminución del 0,14 por ciento.

En términos absolutos, este descenso equivale a reducir la cifra de desempleados en Canarias en 336 personas en comparación con el mes anterior, hasta un total 242.313 demandantes en las islas.

En el ámbito nacional, el paro aumenta en 26.087 personas, lo que supone superar la cifra de desempleo del mes de agosto anterior en un 0,64%, hasta un total de 4.094.042 desempleados.

Retomando el caso de Canarias, el desempleo ha descendido con especial intensidad en la actividad de la construcción, donde se registró una caída del 1,21%, equivalente a 386 parados menos. El conjunto de los servicios y la industria también registraron descensos mensuales, reduciendo el número de parados inscritos en 207 personas, en el caso de los servicios, y en 80 desempleados menos, en la actividad industrial.

En cambio, el número de parados en la agricultura aumentó en 17 personas (+0,35%) y en el colectivo de desempleados no adscritos a ninguna actividad económica se incrementó en 320 parados.

Si comparamos los resultados con los registros durante el mismo periodo de hace un año, observamos que se mantiene la tendencia ininterrumpida de descensos que viene registrándose desde agosto de 2013.

En esta ocasión, el paro en Canarias anota un descenso interanual del 9,12%, y ello equivale a reducir la cifra de desempleo de hace un año en 24.324 personas.

En el ámbito nacional también se ha reducido el desempleo durante el último año, aunque con una intensidad más moderada, al experimentar un descenso interanual del 7,95%, lo que implica 353.608 inscritos menos que en septiembre de 2014.

En cuanto a los sectores de actividad, todos han visto descender el número de parados en Canarias en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el caso de los servicios, los datos oficiales muestran que el número de desempleados en las Islas se ha reducido en 12.097 parados, seguido por la construcción, con 5.852 desempleados menos; la industria, con 1.166 parados menos; y, finalmente, la agricultura, con una minoración de 449 desempleados.

El colectivo “sin actividad económica” también se ha minorado durante el último ejercicio en 4.760 personas, lo que supone un descenso del 25,79 por ciento.

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social

En este contexto, la afiliación media al conjunto del sistema de la Seguridad Social en Canarias se ha incrementado durante el pasado mes de septiembre en 7.531 efectivos con respecto al mes anterior, lo que sitúa a las Islas como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento absoluto, sólo por detrás de Madrid y Castilla-La Mancha.

Con este avance, el número de trabajadores afiliados alcanza los 702.715 trabajadores, y supera el dato de hace un año en un 4,27%, lo que revela un crecimiento más intenso de la afiliación en las Islas que en el conjunto del Estado, donde el crecimiento relativo se sitúa en el 3,17 por ciento.

En virtud de los datos expuestos hasta el momento, relativos al mercado laboral canario durante el pasado mes de septiembre, parece consolidarse la recuperación que viene mostrando el empleo en Canarias, alineándose con la mejora general del consumo y la actividad económica, siendo previsible que pueda mantenerse esta evolución durante el último trimestre del año.

Fuente: Confederación Canaria de Empresarios

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.