MasNews
Aparcamiento de Arguineguín

El PSOE deja sola a Ciuca en la aprobación del incremento de la obra del aparcamiento de Arguineguín

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, convocaba de forma extraordinaria y urgente,un pleno para aprobar la modificación del contrato del aparcamiento de pago que se sitúa en los 10,2 millones de euros, “incurriendo en una evidente obstaculización al trabajo de los concejales de la oposición”, denuncia Nueva Canarias en nota de prensa.

Según consta en el expediente, la construcción del aparcamiento de pago se adjudicó a la entidad mercantil Oproler por un importe de 6,9 millones de euros, sin embargo, el gobierno alega que tras la licitación del mismo, se detectaron unos imprevistos, que afectaban a la seguridad y a los cimientos de los edificios de la zona, viéndose obligados a iniciar este trámite de modificación del contrato.

Según Nueva Canarias, este modificado pone de manifiesto varias cuestiones, por un lado que “el gobierno de Onalia Bueno, actuó de forma temeraria, pues inició una obra sin tener en cuenta ni la seguridad de quienes viven en la zona, ni de los usuarios de los edificios públicos adyacentes, tales como el centro de salud, el edificio de servicios sociales y el IES de Arguineguín; y por otro, el desproporcionado incremento del coste de la misma, que pasa de los 6,9 millones a los 10,2, un incremento de casi cuatro millones de euros, o lo que es lo mismo un 47,53% más de lo previsto”.

Para Nueva Canarias, que dio plantón en el pleno a la alcaldesa de Mogán, este asunto no es urgente para los vecinos, y pone de manifiesto la gestión improvisada que protagoniza la alcaldesa y sus socios de gobierno, los concejales socialistas, pues tan sólo tres meses después del inicio de las obras, “han sido paralizada por los problemas causados a los vecinos, y por la falta de previsión del gobierno de Mogán”.

Este incremento del precio del contrato en casi 4 millones de euros, “es un monumento al despilfarro y a la mala gestión de Onalia Bueno, que lleva al Ayuntamiento de Mogán a la bancarrota, como ya advirtió el anterior interventor municipal poco antes de su marcha a otro Ayuntamiento”, argumenta la portavoz nacionalista Isabel Santiago.

El habilitado nacional puso de manifiesto en sus informes, que todos los sobre costes del proyecto serían asumidos con cargo a las arcas públicas municipales, lo que supone que todos los vecinos tendrán que abonar de sus impuestos más de 5 millones de euros, de los 10 a los que asciende la nueva ejecución de los aparcamientos de pago.

Además, esta modificación implica un incremento de los plazos de ejecución de la obra que pasan de los 24 a los 32 meses, lo que supone a su vez, la posibilidad de perder la financiación aportada con cargo al FDCAN que asciende a uno 5 millones de euros. A esto cabe añadirle una complicación más, y es que antes del 27 de diciembre de este año, deben haber ejecutado, al menos, 1,5 millones de euros, de lo contrario Mogán deberá asumir este importe.

Santiago añade que esta modificación no era posible, porque no cumplía con los requisitos establecidos en la nueva ley de contratos, pues los errores en los que pretenden justificar el incremento del coste de la obra, se conocieron durante la licitación, y de forma previa a la adjudicación del mismo, por lo que resulta legalmente imposible ejecutar la propuesta de Onalia Bueno.

Por su parte, los concejales del PSOE que habían apoyado el expediente en toda su tramitación, votaron en contra del incremento, respaldando todas las alegaciones de inseguridad jurídica expresadas por la portavoz de Nueva Canarias.

Para la formación nacionalista, según expresó su portavoz, Isabel Santiago, “el aparcamiento de pago de Arguineguín representa toda la gestión que, en estos casi cuatro años del gobierno de Ciuca-PSOE, se ha realizado en Mogán, una chapuza continua, basada en el despilfarro de los recursos públicos, sin ser capaces de dar respuesta a los verdaderos problemas de sus ciudadanos.

La portavoz ha manifestado que no se opone a la construcción de mas zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero rechazan el lugar escogido por Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (Psoe), por el grave perjuicio que van a suponer las obras para los usuarios del centro de Salud, del Ies de Arguineguín, servicios sociales y de las viviendas aledañas”. Además, afirma que esta inversión va a convertir los aparcamientos que hoy son gratis, en aparcamientos de pago, así como que los vecinos pagarán tres veces esta inversión, por construirlo, por mantenerlo y por usarlo. También recordaron que se tardará 50 años en amortizarlo, que el coste anual de mantenimiento es de 180.000 euros lo que eleva el coste real a los 18 millones de euros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.