MasNews
25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

Los socialistas tirajaneros manifiestan su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género

En el último pleno ordinario de la corporación municipal celebrado el 3 de noviembre en las Casas Consistoriales de la Villa, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana formulaba para su debate y aprobación una moción contra la Violencia de Género con motivo del Día Internacional que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La propuesta de los socialista tirajaneros contó con el acuerdo unánime de los concejales presentes en la sesión plenaria.

Debido a sus interés, Maspalomas News publica íntegramente el contenido de la Moción Institucional.

Exposición de motivos

Un año más, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde el grupo socialista queremos manifestar nuestro más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Un compromiso activo día a día, porque para erradicar la violencia se requiere el compromiso individual y colectivo durante todos los días del año.

La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.

La violencia de género hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades, por ello es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, desde el feminismo, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión.

En nuestro país disponemos de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, también de leyes autonómicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas y recientemente ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Para contribuir a erradicar la violencia de género se precisan medidas políticas e institucionales desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijas e hijos.

No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres, si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, pero tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas administraciones de los recursos económicos y de personal especializado adecuados.

En la respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental. Los Ayuntamientos por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos.

Es imprescindible dotar de nuevo a los Ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad. Es necesario e imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género, y para ello es fundamental dotarles de recursos adecuados.

En este sentido, conviene señalar lo aprobado en el Pacto de Estado contra la violencia, con respecto a los Ayuntamientos y a la función que deben desempeñar.

Por todo ello, desde la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana, proponemos para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:

  1. Instar al Gobierno de España, a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.
  2. Instar al Gobierno de España, el cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto.
  3. Dar traslado de la Moción y su aprobación al presidente del Gobierno, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al ministro de Hacienda y Función Pública, así como al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.