MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Empresarios, partidos políticos y vecinos se oponen a la subida de la tasa por la recogida de basuras en Mogán

En el próximo pleno ordinario que se celebrará en Mogán, probablemente el 27 de diciembre, el gobierno de Ciuca-Psoe que dirige Onalia Bueno, aprobará lo que ya se conoce en el municipio de Mogán como el “Tasazo de Ciuca-PSOE”, debido al “desmesurado incremento” de la tasa por la recogida de residuos en el municipio.

En el periodo de alegaciones, diferentes entidades empresariales, como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) y la Asociación de empresarios de Playa de Mogán, así como empresarios de Puerto Rico, formaciones políticas (Nueva Canarias) y vecinos han presentado una importante batería de alegaciones que el concejal del PSOE, Artemi Artiles desestima, para “abrir la puerta al incremento de la presión fiscal en Mogán”.

La FEHT, a través de su secretario general, ha definido esta subida como “desaforada”, por alcanzar en algunos casos un incremento del 300%, y rechaza de plano este desproporcionado incremento, expresando que supone un aumento de la presión fiscal sobre los empresarios.

Desde NC, que se comparte totalmente las alegaciones formuladas por los empresarios de turismo, y por los vecinos, entiende que este aumento va a suponer “un lastre al desarrollo económico de Mogán, debilitando el crecimiento del empleo y restando competitividad al municipio”.

Según ha expresado la portavoz de NC, Isabel Santiago, el Ministerio de Hacienda fijó la presión fiscal en Mogán en unos 1.400 euros, superando en 229 euros la media de toda Canarias. A este dato debe añadirse ahora, el incremento de la tasa por la recogida de basuras, que va a suponer que una vivienda de 90 metros cuadrados tenga que pagar un 37 por ciento (%) más, y que una de 91metros cuadrados vea incrementada la tasa en un 81%, pasando de los 60 a los 108 euros.

Sin embargo no solo afecta a las familias, también a restaurantes, supermercados, cafeterías, pubs, hoteles, incluso los locales vacíos, experimentando incrementos del 238% en algunos casos.

Según NC, “esta decisión del gobierno de Onalia Bueno, obedece a la necesidad de financiar un contrato millonario que introduce un nuevo modelo, que supone encarecer el servicio en un 80%, pasando de los 17 millones, los casi 51 millones de euros. Un proyecto, que está sobredimensionado, y que supone que las familias y los empresarios de Mogán, tengan que pagar dos veces, una vía tasas y otra vía déficit municipal, pues el interventor informó que a pesar de la subida el servicio seguiría incurriendo en un claro déficit”.

Para NC, este “Tasazo de Ciuca-PSOE” evidencia una vez la distancia que separa a Onalia Bueno de los problemas de los vecinos y de los empresarios, pues este tipo de decisiones solo va a producir pérdida de competitividad del municipio y un claro incremento de los niveles de desempleo. Esta decisión supone que el Gobierno de Ciuca-PSOE, “carece de un proyecto económico y social para Mogán”, sentenció la edil nacionalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.