MasNews
Yolanda Jiménez (primera por la derecha), junto a concejales de NC y PSOE

El PSOE solicita el reconocimiento como escuelas infantiles a Los Pequeñecos, Los Fraguel y Los Diminutos

MasNews -En el último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado el pasado día 1 de junio en las Casas Consistoriales de la Villa, el grupo socialista presentaba una moción para solicitar a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias el reconocimiento como escuelas infantiles a los centros municipales Los Pequeñecos, Los Fraguel y Los Diminutos que imparten el primer ciclo de la educación Infantil. La propuesta, que contó con el apoyo de PSOE, NC y SBTP y la abstención de UxGC, fue rechazada por los votos del grupo de gobierno PP-AV.

Durante la defensa de la moción, la portavoz del grupo socialista Yolanda Jiménez recordaba la trayectoria de las escuelas infantiles en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que comienza el 6 de octubre de 1986 con la Cooperativa “Los Pequeñecos”, ampliándose posteriormente la oferta de “guarderías”, en aquel entonces, a los barrios de El Tablero y Castillo del Romeral, que permanecían abiertas desde las 7:00 hasta las 21:00 horas.

En 1988, el Ayuntamiento asumió su gestión a través de un Patronato, y al personal que entonces trabajaba en la cooperativa, mediante unas oposiciones. Poco tiempo después, su naturaleza se transformó y lo que antes fue un Patronato pasó a denominarse Escuelas Infantiles Municipales, teniendo que acceder el personal una vez más, a través de unas oposiciones de concurrencia pública con la categoría profesional de Educadores/as Infantiles.

En ese periodo de tiempo, la transformación que atravesaban las “guarderías” para convertirse en Escuelas Infantiles, venía dada por la necesidad imperiosa que en nuestro municipio tenían las familias para conciliar las exigencias laborales, centradas mayoritariamente en el turismo, con las necesidades educativa de sus hijos e hijas en edades más tempranas. De esta manera se ponía en marcha un servicio esencial para nuestra población, que conjugaba la formación del personal destinado a prestar este servicio, la oferta de un modelo pedagógico centrado en las necesidades educativas de los cero a seis años y el acceso de las familias en función de su nivel de renta.

Las escuelas infantiles municipales, además de atender durante estos años la conciliación familiar en San Bartolomé de Tirajana, fueron un referente para la formación de profesionales en Educación Infantil, incluyendo el personal que actualmente presta sus servicios, según recoge la normativa.

En los últimos años el servicio se ha deteriorado

A pesar del tiempo transcurrido y del servicio prestado por las Escuelas Infantiles, tan necesarias en un municipio turístico como San Bartolomé de Tirajana, en los últimos años el servicio se ha deteriorado. Con la excusa de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local se intentó, por parte del Gobierno Central, establecerlas como un “servicio impropio” de los ayuntamientos, indistintamente de las necesidades de su población, abocando a la privatización si se quería mantener dicho servicio.

Finalmente la Ley de Racionalización de los Servicios Públicos no contempló dicha modificación al contravenir La Constitución Española, permitiendo que las entidades locales puedan asumir servicios como las Escuelas Infantiles, hoy mal llamadas guarderías en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Los efectos de aquella política en el año 2.012, provocó de forma injustificada que en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se trasladara a más de la mitad del personal de las Escuelas Infantiles Municipales a otros departamentos, incluidas las cocineras, mermando las capacidades del servicio y subiendo los precios de las tasas que tenían que abonar las familias demandante, rompiendo con ello los principios básicos para satisfacer las demandas y necesidades sociales de la población de San Bartolomé de Tirajana.

Escuelas Infantiles y desarrollar el Proyecto Pedagógico

Nuestros Centros están autorizados como guarderías de acuerdo con lo previsto en el Decreto101/1990, de 7 de junio, siendo lo ideal que se denominen Escuelas Infantiles y desarrollar el Proyecto Pedagógico con el que cuentan, adaptándolo a la realidad actual.

Además poseen la autorización sanitaria para la elaboración de alimentos en cada centro, hecho que pasó a centralizarse en el Centro de Estancias Diurnas y al no contar con el personal suficiente, el servicio del comedor lo viene realizando un catering.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es una administración saneada, en superávit, razón por la que no existe ni causa económica ni jurídica para que el servicio de Escuelas Infantiles Municipales recupere el esplendor que la situó como referente educativo en Canarias y en España, poniendo en valor su proyecto educativo y a los profesionales que lo desarrollan, propiciando la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en un periodo de crecimiento económico.

Por todo ello el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y en su nombre la portavoz Yolanda Jiménez propone al pleno municipal:

  1. Que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inicie los trámites administrativos para solicitar al Gobierno de Canarias la consideración de Escuelas Infantiles a los centros de 0-3 años de Los Pequeñecos, Los Diminutos y Los Fraguel.
  2. Que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dote de plazas de Educadores/as Infantiles, cocineras y limpiadoras suficientes para dar cobertura a todas las plazas de menores de 0-3 años que se creen, cumpliendo las ratios establecidas por la legislación actual.
  3. Que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reconduzca la elaboración de alimentos en las dependencias municipales habilitadas para ello, que garantice una comida más saludable para los menores y fomente la creación de empleo en el municipio.
  4. Que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana una vez culminado el procedimiento administrativo para que el Gobierno de Canarias autorice y homologue la consideración de Escuelas Infantiles Municipales a Los Pequeñecos, Los Fraguel y Los Diminutos, solicite cuantas ayudas y subvenciones estén disponibles por las diferentes administraciones públicas para que nuestras Escuelas Infantiles, presten un servicio de calidad y excelencia.

La propuesta, que contó con el apoyo de la oposición progresista PSOE, NC y SBTP y la abstención de los insularistas UxGC, fue rechazada por los votos del grupo de gobierno derechista PP-AV.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.