MasNews

11 artesanos de San Bartolomé de Tirajana ofertan su trabajo en la Feria de San Telmo

Cuchillo canario
Cuchillo canario

El Cabildo de Gran Canaria invita a regalar artesanía de la isla esta navidad y la Feria Insular de Artesanía que se celebra hasta el domingo en el parque de San Telmo de la capital grancanaria es el lugar idóneo para encontrar presentes originales y de calidad. Así lo resaltaron el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, y el vicepresidente primero y presidente de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), Juan Domínguez, durante la inauguración de esta feria.

La Institución insular ha realizado un esfuerzo este año para mejorar y ampliar más si cabe esta importante muestra que, tal como afirmó su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, se ha ganado por derecho propio la denominación de Feria Insular tanto por la calidad y la variedad de la oferta proveniente de todos los rincones de la isla como por su consolidación tras casi dos décadas de celebración.

En este sentido, explicó que en esta edición ha aumentado el número de participantes, con un total de 113 frente a los 105 del pasado año, procedentes de 19 municipios de la isla. Además, se han incorporado varias actividades paralelas que contribuirán a atraer público y generar un ambiente festivo en el Parque de San Telmo.

Quien se acerque a la Feria Insular de Artesanía encontrará una muy variada oferta en los 99 stands habilitados por la Fedac. De los artesanos participantes, 39 realizan un oficio tradicional y 74 artesanía contemporánea, y todos ellos representan 49 de los 87 oficios contemplados en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Entre los oficios que participan por primera vez en la Feria de Artesanía de San Telmo están la taracea (elaboración ornamental de la madera embutiendo en ella piezas de otras maderas, nácar, hueso o metales) y elementos de percusión, de los que en las islas tienen más representación las chácaras y los tambores. Los que destacan por número son los marroquineros, los ceramistas, los decoradores de tela y los joyeros, mientras que en la participación por municipios destacan Las Palmas de Gran Canaria (39), Telde (11) y San Bartolomé de Tirajana (11).

La feria estará abierta de 10.00 a 21.00 horas todos los días salvo el 5 de enero, que permanecerá abierta hasta la medianoche.

Actividades paralelas

Entre las actividades organizadas por el Cabildo de Gran Canaria dentro de esta muestra hay recitales de villancicos en diferentes rincones del parque y la representación mañana del Auto de los Reyes Magos a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, talleres infantiles de barro, hilo y palma, y el Ludo Tradicional, un taller en el que podrán disfrutar de juegos tradicionales como 1, 2, 3 caravana es, La Reconquista, El huevo y la cuchara, y carreras de sacos, entre otras. También habrá teatro de marionetas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.