MasNews
Respiro Familiar Respira IV

Respiro Familiar para cuidadores de personas en situación de dependencia severa

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha la cuarta edición del servicio temporal de Respiro Familiar, con el que pretende prestar apoyo a entre 30 y 40 familias del municipio que tienen directamente a su cargo a personas en situación de dependencia.

Coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales, este servicio asistencial especializado comenzó a operar a mediados de este mes de diciembre y se prolongará en activo hasta el próximo 28 de febrero, subvencionado con 17.994,31 euros del programa colaborativo del Cabildo para la prestación de servicios sociales básicos y especializados en los municipios de la isla.

El principal objetivo de este servicio se centra en mejorar la calidad de vida de las personas que durante todo el año soportan una gran carga física y psicológica al actuar como cuidadoras principales de familiares en situación de dependencia por diversidad multifuncional y/o enfermedad crónica degenerativa o terminal.

La concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera, aclara que este servicio de apoyo a las familias “pretende aliviar las tareas de las personas cuidadoras, facilitándoles un tiempo de descanso físico y psicológico que les permita de alguna manera desconectar del trabajo que cada día realizan en la atención y cuidado de sus familiares, y prevenir situaciones de crisis personal o familiar”.

En ese sentido, este proyecto ‘Respira IV’ tiene entre sus principales líneas de actuación sustituir a los cuidadores en los momentos del día que lo requieran o necesiten para reducir el estrés familiar, y en ese tiempo contribuir al acompañamiento, mantenimiento de la higiene, el paseo en el entorno social y el desarrollo de un trabajo cognitivo con las personas en situación de dependencia.

La tercera edición del programa de Respiro Familiar se desarrolló el año pasado con un presupuesto de 10.000 euros, y duró dos meses, también coincidentes con el ajetreado periodo de Navidad. Durante las 800 horas de servicio se atendieron a 24 personas en situación de dependencia de entre 30 y 90 años (12 mujeres y 12 hombres), de las cuales 19 pertenecían al colectivo de tercera edad y las 5 restantes al colectivo de discapacidad.

Las familias interesadas que reúnan los requisitos para solicitar este servicio puntual de Respiro Familiar deben acudir a las unidades de trabajo social (UTS) de su zona o directamente a Servicio municipal de Ayuda a Domicilio, en las dependencias de la Concejalía de Servicios Sociales, en el Centro de Estancias Diurnas de San Fernando de Maspalomas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.