Román Rodríguez y Pedro Quevedo
Román Rodríguez (dcha) y Pedro Quevedo

Mariano Rajoy y Román Rodríguez firman el acuerdo presupuestario el Día de Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, suscribirá mañana martes con Mariano Rajoy el acuerdo presupuestario y político alcanzado con el Gobierno estatal para apoyar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y modificar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Rodríguez destacó el valor de rubricar el documento de compromisos por los “derechos, la cohesión y la unidad” de las islas el Día de Canarias.

Acompañado por la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y el diputado en el Congreso y uno de los responsables de las negociaciones en representación de NC, Pedro Quevedo; el presidente de los nacionalistas progresistas plasmará su firma en el documento con el que ambas formaciones políticas comprometen su apoyo a la ley presupuestaria para este año y a la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, incluidos los nuevos contenidos acordados entre las dos partes.

Román Rodríguez resaltó la coincidencia del acto en la Presidencia del Gobierno estatal con la celebración, en las islas, del Día de Canarias. Es una “satisfacción”, prosiguió, que este 30 de mayo, fecha en la que “reafirmamos nuestras señas de identidad”, una representación de NC se encuentre en Madrid “defendiendo nuestros derechos” mediante la ratificación de un acuerdo, que “fomenta la unidad y cohesión de todos los canarios”.

El 30M, en opinión de Román Rodríguez, también debe servir para “reconocer que tenemos problemas y que debemos encontrar soluciones”, como el incremento de las partidas presupuestarias del citado acuerdo para reforzar el plan concertado de servicios sociales con las corporaciones locales, el impulso a un programa contra la pobreza y la exclusión social y el incremento de las dotaciones para la lucha contra la violencia de género. Doce millones de euros más para invertir en el Archipiélago en el segundo semestre de 2017 para reforzar la cohesión social de los ciudadanos de las islas, observó el dirigente nacionalista.

También el compromiso con la agricultura a través de medidas de apoyo al tomate de exportación, entre otras propuestas destinadas a favorecer la soberanía alimentaria. Se refería Rodríguez al incremento de la ayuda a la producción de 11.000 a 15.000 euros por hectárea cultivada, contenida en el plan estratégico canario y que el Estado defenderá ante Bruselas.

En el ámbito de la energía y con el fin de impulsar, de forma decidida, las renovables, el presidente de NC hizo hincapié en la exención “para siempre” del impuesto al sol para los que se instalen antes del 31 de diciembre de 2022 y la celebración de una próxima subasta de renovables para Canarias con la “máxima potencia posible”.

Sin olvidar, añadió, la supresión del artículo que obliga a despedir a los interinos que cumplan tres años de contrato en la Administración pública así como la mejora de las deducciones y límites fiscales del impuesto sobre Sociedades de las producciones cinematográficas en paralelo a una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual con el propósito de que las agrupaciones de interés económico ostenten la condición de productores para reforzar su seguridad jurídica.

Cuatro áreas de intervención del compromiso de NC y el Gobierno estatal que, en términos globales, prevé un aumento de la inversión estatal en Canarias de más de 204 millones de euros para seis meses, bonificaciones al transporte de pasajeros y mercancías, finalizar la tramitación en curso de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, modificar el sistema electoral para su entrada en vigor en 2019 y desvincular los ingresos del REF del nuevo modelo de financiación autonómica.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *