Román Rodríguez, presidente de NC
Román Rodríguez, presidente de NC

Por una mayoría progresista en 2019

El IV Congreso nacional de Nueva Canarias (NC) ha supuesto un impulso al nacionalismo progresista, fortaleciéndolo política y organizativamente. Con el compromiso de alcanzar en 2019 una mayoría de progreso en Canarias. Para que sea una tierra más unida, con empleo de calidad, con mayor equidad, más solidaria, con oportunidades para nuestros jóvenes, más sostenible…

Pese a la mejora macroeconómica, Canarias sigue atravesando una profunda crisis social. Lo confirman los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE: 35% de la población en riesgo de pobreza. También otros preocupantes datos: el 25% de paro en la última EPA o el 50,6% de desempleo juvenil (ocho puntos más que la media estatal); o esos 102.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran desempleados. Con los salarios y pensiones más bajas de todo el Estado.

Nuestros servicios públicos salieron muy dañados de las políticas de recorte y austeridad y siguen sin recuperarse. Especialmente en el caso de la sanidad. Hemos planteado medidas concretas de actuación, aprobadas mayoritariamente en el Parlamento de Canarias, para comenzar a superarla.

Nos encontramos en un momento político muy delicado. Con el avance de los populismos en Estados Unidos y en Europa. Un avance muy vinculado al fracaso de las políticas económicas conservadoras, al empobrecimiento de amplias capas ciudadanas. Al fracaso del neoliberalismo y a la incapacidad de la socialdemocracia de presentar un programa propio y diferenciado.

Gobierno débil

Tenemos gobiernos débiles en España y en Canarias. Que precisan de acuerdos con la oposición para sacar adelante sus propuestas. La corrupción continúa haciendo un grave daño a las instituciones y a la democracia. La economía crece y también aumenta el empleo. Pero predomina la precariedad. Contratos temporales y salarios bajos. España es el estado europeo en el que más crece la desigualdad. Con un 13% de sus trabajadores en riesgo de pobreza. Con pobres más pobres y ricos más ricos.

Durante estos últimos años hemos denunciado las políticas de austeridad y recortes de los gobiernos de Canarias y España. Nos hemos opuesto a su concreción en los distintos presupuestos y en otras políticas económicas.

En este IV Congreso hemos analizado críticamente lo realizado; y planteado qué Canarias queremos. Defendemos una Canarias con un modelo económico diversificado, con mayor presencia de la economía verde y azul, de la economía circular, del sector audiovisual. Un modelo en el que el turismo va a seguir jugando un papel clave. Apostamos por su calidad, desde la renovación, la cualificación y la diversificación. Los poderes públicos tienen el derecho y el deber de ejercer la gobernanza del sectorturístico en beneficio de la mayoría social, del territorio y del medio, de la mejora del empleo combatiendo la precariedad y los bajos salarios, de un mayor traslado de los beneficios que genera al conjunto de la sociedad canaria.

Consideramos, igualmente, que el sector industrial debe tener mayor peso. Y, también, creemos esencial potenciar nuestro sector primario.

La defensa de los servicios públicos es una de nuestras señas de identidad.

Para su mantenimiento y para conseguir una sociedad más justa y equilibrada hemos defendido cambios en la fiscalidad. Para hacerla más progresiva. Para combatir el fraude. Para que paguen más los que más tienen.

Respecto a la sanidad, NC ha presentado en el Parlamento un conjunto de medidas de inmediata aplicación. Además, hemos participado activamente en la elaboración, debate y aprobación de la Ley Canaria de Educación. Hoy exigimos su cumplimiento. Estamos comprometidos en el logro de un gran Pacto Social y Político sobre la Educación en el ámbito estatal. Y consideramos imprescindible que de forma urgente se impulse y apruebe un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la expresión más brutal del machismo. Al respecto hemos presentado una iniciativa en nuestras enmiendas a los PGE 2017, al igual que otra, también muy relevante, de apoyo a la dependencia.

Somos contundentes, lo hemos sido siempre, en la defensa del territorio y del medio ambiente. En las instituciones y en las movilizaciones ciudadanas. Continuaremos defendiendo el crecimiento de las energías renovables. Seguiremos impulsando, igualmente, una movilidad sostenible.

Persistiremos para que Canarias tenga una más y mejor democracia. Para lo que es imprescindible una reforma del actual sistema electoral. Apoyamos más autogobierno para Canarias. Y seguimos defendiendo nuestro nacionalismo progresista, integrador, humanista y con voluntad mayoritaria y de gobierno.

Defensores de la identidad canaria: tradiciones, patrimonio,música popular, deportes autóctonos… Comprometidos también con la variada creación artística y cultural de los canarios del S XXI, abiertos al mundo y a su diversidad.

También hemos tomado decisiones sobre nuestra organización. Con una dirección renovada. Con la paridad entre hombres y mujeres en todos los órganos. Con la sabia mezcla de personas jóvenes y veteranas. Con adaptaciones, asimismo, que favorezcan una mejor implantación territorial.

Unidad e identidad

Este IV Congreso ha fortalecido al nacionalismo de izquierdas del que somos una parte muy significativa, con gran peso institucional y social, pero no la única. Queremos generar las condiciones para que en 2019 Canarias tenga una mayoría progresista. Para dejar de ser la cola de todo lo bueno y los líderes de todo lo negativo. Para generar empleo de calidad. Para combatir las desigualdades entre sectores sociales y entre géneros. Para impulsar servicios públicos de calidad. Para defender el suelo y el medioambiente.

Source: Román Rodríguez Rodríguez
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *