MasNews
Manifestación del Foro Roque Aldeano

Roque Aldeano pide solución para priorizar el túnel de Faneque

Ante la controversia técnica sobre la viabilidad de dar prioridad a la ejecución del túnel de Faneque, Foro Roque Aldeano insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que sus técnicos estudien una solución para ejecutar a corto plazo este tramo considerado como la zona más peligrosa de la segunda fase de la carretera El Risco-Agaete. Se trata de una obra de máxima urgencia ante la evidencia de que los desprendimientos en el macizo de Faneque durante los periodos de lluvias conllevarán el cierre de la vía y consecuentemente de poco habrá servido la reciente puesta en servicio del nuevo vial El Risco-La Aldea donde se han invertido unos 100 millones de euros.

La consejería regional de Obras Públicas ha venido manifestando que la ejecución prioritaria de los túneles de Faneque no es posible por motivos de trazado ya que algunas conexiones son inviables por diferencias de cotas o motivos medioambientales. Habría que realizar, puntualizan, obras no amparadas por la declaración de impacto medioambiental del proyecto actual.

Además del referido túnel de 2.000 metros se tendrían que ejecutar los túneles señalados como el 5 y 6 (que suceden al anterior en dirección a Agaete, de 400 y 807 metros de longitud, respectivamente, y ambos con un solo tubo). El coste total estaría sobre unos 75.3 millones de euros.

Las “pegas” para priorizar Faneque incluyen también la imposibilidad de suministrar energía eléctrica independiente para poner en servicio los referidos túneles, pues no es posible un suministro provisional que había que traer desde Agaete. Igualmente apuntan la imposibilidad de licitación parcial, ya que no lo permite la legislación vigente y la necesidad de autorización de gastos plurianuales, por lo que se hace necesaria la firma del nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

Roque Aldea insta a las dos administraciones señaladas que técnicos y políticos dejen de “marear la perdiz” y busquen soluciones para que los túneles de Faneque sean una realidad a corto plazo y no se pierda la financiación recogida en los PGE de 2017 que alcanza los 51.7 millones de euros.

“Si no es posible la licitación parcial de Faneque, señala el colectivo ciudadanos, pide al Gobierno de Canarias que licite la totalidad de la segunda fase este año con una plurianualidad con cargo a fondos propios”. Recuerda este Foro que el Gobierno de Canarias, en su día, dispuso de cientos de millones de su propio presupuesto para el anillo insular de Tenerife y el tramo Puerto Rico-Mogán.

Demanda igualmente el colectivo que no se tenga que esperar a que se firme un nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado para la licitación de las referidas obras. Sería conveniente, reivindican, adelantar dicho proceso lo antes posible y no esperar al próximo mes de diciembre, siempre que lo posibiliten los plazos del proceso de revisión del proyecto que se está llevando a cabo.

Roque Aldeano ha venido exigiendo y está recogiendo firmas de apoyo para que El Risco-Agaete sea declarada de interés estratégico o de emergencia con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.