MasNews
Macizo de Faneque

Roque Aldeano teme desprendimientos en Faneque por las obras Agaete-El Risco

  • Preocupa que las obras Agaete-El Risco vayan a incrementar los desprendimientos en el peligroso Faneque
  • Se teme a cierres frecuentes de la vía y Roque Aldeano insiste en exigir un chequeo de la zona antes del inicio previsto para el actual abril

A la satisfacción por el inminente comienzo de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre Agaete y El Risco, se une la preocupación de los usuarios ante la posibilidad de que con el inicio de las obras se vean incrementados los desprendimientos en el peligroso macizo de Faneque. Temor que se justifica por la utilización de explosivo en la ejecución de los túneles recogidos en el proyecto y el evidente fraccionamiento del relieve en la zona.

Las obras, después de prolongados retrasos, están previstas iniciarse el presente mes de abril, según se había comprometido la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Con un plazo de ejecución de 65 meses se va priorizar el tramo más peligroso ubicado entre Guayedra y El Risco que entraría en servicio una vez concluido.

Se recuerda en La Aldea el cierre definitivo de la carretera por los desprendimientos en el Andén Verde cuando se ejecutaban las obras de la primera fase. Durante unos cinco meses los usuarios tuvieron que utilizar la carretera de Mogán para desplazarse al norte de la isla y a la capital para acudir a distintos servicios, sobretodo sanitario, educativo y administrativos. Los perjuicios, incluidos los económicos, fueron considerables.

Foro Roque Aldeano ha venido insistiendo en que antes de iniciarse el tramo Agaete-El Risco el macizo de Faneque debiera ser sometido a un exhaustivo chequeo con el fin de detectar y aminorar los posibles desprendimientos que se pudieran originar una vez iniciadas las obras. Esta asociación, hace ya muchos meses trasladó esta situación tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias, apuntando la viabilidad de utilizar drones para examinar el estado actual del Macizo Faneque y tomar decisiones. Este tipo de aparato ya ha sido utilizado por el Cabildo de Gran Canaria para inspeccionar los muros de canales y presas como la de Ayagaures y Soria. Igualmente se hizo para valorar el estado de infraestructuras viarias como el Puente de Silva.

Recuerda este colectivo ciudadano que los terrenos de la zona de Faneque, geológicamente montañosa y accidentada, presentan en algunos sectores un fraccionamiento importante como consecuencia de la erosión a la que han estado sometidos por su cercanía al mar, así como por los distintos elementos climatológicos que confluyen en la zona. El macizo de Faneque, uno de los acantilados costeros más altos del mundo, será atravesado por dos túneles bidireccionales de unos 2.100 metros cada uno.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.