MasNews
Foro Roque Aldeano, concentración junio 2018
Foro Roque Aldeano, concentración junio 2018 frente a la Consejería de Obras Públicas

Roque Aldeano teme que Obras Públicas incumpla el compromiso de iniciar El Risco-Agaete antes de finalizar el año

Foro Roque Aldeano teme que las obras de la segunda fase de la nueva carretera El Risco-Agaete no se inicien antes de finalizar el presente año, tal como se ha venido comprometiendo públicamente el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez. Desconfianza motivada ante la evidencia de que han transcurrido más de cinco semanas desde que el Consejo de Gobierno aprobara el gasto plurianual de 228,8 millones para el nuevo trazado y aún no se ha publicado la correspondiente licitación.

Durante la concentración que tuvo lugar la semana pasada frente a la sede regional de Obras Públicas, el colectivo ciudadano denunció que se está dejando transcurrir el tiempo, obviando la necesidad urgente de un vía extremadamente peligrosa. Al respecto apunta que el próximo tres de julio hará un año desde la puesta en servicio La Aldea-El Risco y a estas alturas lo que se está gestionando es la expropiación de los terrenos afectados por la segunda fase.

Roque Aldeano recordó que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió en noviembre de 2017 a considerar de “urgencia” el tramo pendiente para reducir los plazos de licitación y ejecución de las obras. “Nada más lejano a la realidad, apuntan, las obras siguen sin licitarse y el periodo de ejecución será de 70 meses, casi un año más de lo previsto y anunciado inicialmente”.

Después de numerosas décadas reivindicando una carretera segura, una vez iniciadas las obras, apunta el Foro, La Aldea tuvo que esperar ocho años para que se pusieran en servicio los diez kilómetros de la primera fase. Sería imperdonable y humillante que la situación se repitiera con el tramo El Risco-Agaete.

Durante la concentración el Foro enfatizó sobre la esperanza de que en las condiciones particulares del pliego de condiciones de la mencionada licitación, se puntúen las propuestas de las empresas concursantes orientadas a abrir la futura vía por fases terminadas, compromiso también del presidente Clavijo. Esta propuesta del colectivo posibilitaría priorizar la ejecución de los túneles de Faneque, el tramo más peligroso por los frecuentes desprendimientos en los periodos de lluvia y viento.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *