MasNews
Eloisa González, presentó las campanadas de Nochevieja 2016

RTVC “se columpió” con el comunicado de las campanadas de Nochevieja

La apertura del debate suscitado a raíz de la vestimenta de la presentadora Eloísa González, o más bien, a la apertura de su falda en las campanadas de nochevieja debe servir para analizar el modelo de televisión pública que tenemos y el papel que desempeñan las profesionales en él. Para el Partido Comunista de Canarias (PCC) el debate debe centrarse en si RTVC está siendo responsable en materia de igualdad de género y en si las trabajadoras lo hacen bajo las mismas condiciones que los trabajadores.

En opinión de la Secretaría de Mujer del PCC, resulta sumamente preocupante el comunicado emitido por RTVC en “defensa de la valía de las presentadoras” porque reproduce comportamientos neomachistas en los que se invierte los argumentos para acusar a quienes critican que la autonómica incumpla lo que por ley está obligada: fomentar la igualdad entre hombre y mujer.

Entienden que este comunicado emitido por RTVC evidencia su “machismo paternalista” y refuerza la idea de que la cadena necesita una revisión desde una perspectiva de género, porque, además, las presentadoras no representan, necesariamente, al conjunto de las mujeres canarias. Soltar proclamas es fácil pero la realidad de las canarias es bien distinta a la imagen que ofrecieron el pasado 31 de diciembre.

El Partido Comunista de Canarias afirma que los principios de equidad de género “son vulnerados por el Ente público”, ya que podemos ver a golpe de vista, que la mujer que aparece en su televisión responde al milímetro a los cánones de tallaje, belleza y edad exigidos por la industria de la moda y que, suponen reproducir un modelo que pone en riesgo la salud de mujeres jóvenes, niñas y adolescentes. Por tanto, la figura que se ensalza de la mujer no es aquella que destaca por sus méritos con independencia de su aspecto físico.

Por otra parte, el PCC cree necesario aclarar que el contenido del comunicado ofrece una lectura engañosa de los datos de la audiencia cuando dice que el 64´4 por ciento de la audiencia certifica la profesionalidad de las presentadoras. Según la formación de izquierdas, “este argumento nos parece un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a las profesionales que dice defender, ya que ese porcentaje lo único que indica es que la RTVC era la cadena canaria en la que se transmitían las campanadas esa noche”.

La petición de Elena Luis (CC) de destituir a la consejera de RTVC, María Lorenzo, con la que el PCC no comparte la forma en que expresó sus críticas aunque entiende el sentido en el que se pronunció, pone de manifiesto una vez más que para CC cualquier apertura de diálogo o debate para mejorar lo público supone un fracaso anunciado.

En este sentido el Partido Comunista de Canarias invita a Coalición Canaria a que cree una comisión de control en materia de Igualdad y que forme a los trabajadores del Ente sobre cuestiones básicas de feminismo y “nos evite el bochorno de leer un comunicado redactado por profesionales de la casa”, al tiempo que le recordamos que promover la igualdad no es programar un especial sobre su compañera de partido, Ana Oramas, el 8 de marzo.

“Negar la realidad no ayuda a superar las barreras que frenan el avance de las mujeres. En esta ocasión ha sido el caso de las campanadas lo que ha levantado las críticas pero en la actualidad se pueden encontrar otras imágenes que sí que ponen en evidencia el leve trabajo en cuestión de género que realiza la RTVC”, apostilla el PCC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.