MasNews

Maspalomeros: “En cuanto a animales abandonados la situación actual es vergonzosa”

Maspalomeros, Paula Van Wijk Alonso
Maspalomeros, Paula Van Wijk Alonso

Paula Van Wijk Alonso es una de las fundadoras de Grupo Tibicena, asociación que lleva a cabo una encomiable labor con los animales abandonados en San Bartolomé de Tirajana, son varias las funciones que realizan con muy poquitos medios: llevarlos al veterinario, conseguirles casa de acogida, etc.

Esta joven de 21 años, natural de El Tablero es además estudiante de derecho en la ULPGC. Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poquito más la labor que llevan a cabo y quién sabe, si usted querido lector, al final de la entrevista también se anima y decide poner su granito de arena para solucionar este problema, al menos concienciándose del mismo.

Buenos días Paula ¿cuándo y quiénes crean Grupo Tibicena?

La asociación de animales abandonados Tibicena está integrada por un grupo de 4 chicas, de las cuáles 3 somos fundadoras (Attassara, Jessica y yo). Empezamos a trabajar en este proyecto hace aproximadamente un año, aunque hemos conseguido constituirnos como asociación en septiembre del 2015.

¿Cómo surgió la idea?

Las 3 fundadoras participábamos en un grupo de amantes de bulldog francés y diariamente enviaban casos de perros que buscaban hogar, algunos de ellos vivían en la calle y otros eran abandonados por sus propios dueños. Muchas protectoras estaban saturadas y no podían responsabilizarse de ellos, por lo que decidimos crear nuestra propia asociación y ayudar activamente.

¿Cuántas personas colaboran actualmente con ustedes?

Actualmente contamos con un voluntariado de unas 15 personas, aunque siempre necesitaremos más ayuda para seguir rescatando animales.

¿Qué labores desempeñan?

Nuestro voluntariado actúa como casa de acogida, transportan animales al veterinario, donan o nos ayudan a buscar donaciones, difunden los casos para encontrar adopción a nuestros animales, y buscan nuevos voluntarios.

Gracias a ellos también tenemos varias empresas colaboradoras que nos han cedido un hueco en sus negocios para colocar una hucha.

¿Cómo calificarías la situación actual del municipio en cuanto a animales abandonados?

En mi opinión, la situación actual es vergonzosa. En cualquier calle, incluidas las del núcleo turístico, te puedes encontrar un animal en un claro estado de abandono. Hay muchísimas colonias de gatos callejeros que no están controladas y que son alimentadas por los propios turistas.

En varias ocasiones ha tenido que acudir a nosotros (y a otras protectoras) la Policía Local para que nos hagamos cargo de perros que particulares encuentran en la calle y que por falta de un espacio habilitado para albergar a éstos animales, no pueden recoger.

“Por desgracia sigue habiendo un gran número de personas que no ven al perro, ven una raza de moda, que suele terminar en la perrera, explotado para criar o abandonado en la calle”.

¿Cuál es la máxima aspiración del grupo?

Ser más reconocidos a nivel nacional para conseguir más apoyo, donaciones y adopciones. Y como no, tener un refugio propio donde albergar el mayor número de animales posibles.

¿Algún municipio que sirva de referencia?

El municipio de Mogan e Ingenio nos sirve de referencia ya que las perreras municipales son manejadas por voluntarios o asociaciones protectoras de animales, por lo que consiguen que haya un sacrificio cero.

Además de la labor institucional que resulta fundamental para tratar el problema ¿Qué cosas crees que deben cambiar en la sociedad para solucionar el mismo? ¿Crees que se sigue viendo a los animales domésticos como mercancía?

Creo que se debería educar a los niños desde el respeto a los animales. Entiendo que haya personas que no compartan mi pasión o que no puedan llegar a entender que se pueda querer a un animal, pero no por ello deben maltratarlos o mirar hacia otro lado cuando encuentran uno herido o abandonado

Y respecto a la imagen de los animales como mercancía, por desgracia sigue habiendo un gran número de personas que no ven al perro, ven una raza de moda, que suele terminar en la perrera, explotado para criar o abandonado en la calle.

Si alguien deseara colaborar o ponerse en contacto con ustedes ¿Cómo puede hacerlo?

Para contactar con nosotros pueden enviarnos un correo electrónico a la dirección aaatibicena@hotmail.com o un mensaje privado a nuestra página de facebook Grupo Tibicena.

Todo aquel que quiera colaborar con nosotros será bien recibido y la familia Tibicena lo agradecerá, ya que en este momento nos vemos muy necesitados de colaboración, ya sea acogida, donaciones, etc.

¿Quieres comentar algo más antes de finalizar?

Nos gustaría que los colegios y ayuntamientos organizaran muchísimas más actividades de concienciación, ya sea para fomentar la adopción, para saber cómo actuar en caso de abandono y maltrato, tenencia responsable de animales, y como ayudar a las protectoras, ya que hay un sin fin de formas y necesitan constantemente la colaboración de todos.

Enlace de la página de Facebook de Grupo Tibicena:

https://www.facebook.com/Grupo-Tibicena-1634376566776948/?fref=ts

Samuel Vera Bordón, maspalomeros.blogspot.com.es

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.