MasNews

Don Quijote de la marca, de Samuel Vera, gana el Concurso de Guiones de Maspalomas

Samuel Vera Bordón
Samuel Vera Bordón

La obra ‘Don Quijote de la marca’, del joven Samuel Vera Bordón, recibe el primer premio del jurado. Las obras ‘España huele a huerto’ y ‘Una muñeca vestida de azul’, de Mario Sánchez Zamora y Miguel Ángel Martínez, respectivamente, son seleccionados como segundo y tercer clasificados en este certamen que organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La segunda edición del Concurso de Guiones de Teatro Mínimo Antonio García Cánovas que promueve el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene ganadores. La obra ‘Don Quijote de la marca’, del joven Samuel Vera Bordón, ha sido galardonada con el primer premio. ‘España huele a huerto’, de Mario Sánchez Zamora, y ‘Una muñeca vestida de azul’, de Miguel Ángel Martínez, reciben el segundo y tercer premio. El jurado también ha designado una mención especial para el trabajo ‘Mi habitación propia’, de Lorena Alemán Alemán.

En esta edición, la locura sirvió de temática central al certamen organizado desde las áreas de Bibliotecas y Teatro de la Concejalía de Cultura. “Con esta iniciativa el Ayuntamiento ha querido sumarse a la efemérides conmemorativa de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y rendir un homenaje a su obra ‘El Quijote’”, afirma la edil Esther Delgado Sánchez.

El ganador, natural de San Fernando de Maspalomas, cumplirá 26 años el próximo lunes 22 de febrero. Es graduado en Historia por la Universidad de Las Palmas y experto en la bibliografía sobre la Transición política española. Samuel Vera, usuario asiduo de la Biblioteca de Maspalomas, se presentó al concurso con un guión contextualizado en la época de Miguel de Cervantes, concretamente en el día que éste entrega El Quijote a la imprenta. En su obra, premiada con 300 euros, introduce alusiones al mundo contemporáneo a modo de crítica sutil sobre la actual subordinación global de la cultura a favor de las grandes marcas comerciales.

Vera Bordón, fan del concurso televisivo ‘Saber y Ganar’, echa en falta un mayor número de concursos “que potencien y estimulen la creación literaria e intelectual”. “Decidí escribir la obra a conciencia, no para ganar sino para participar. Quise poner mi granito de arena para que este certamen no deje de celebrarse”, afirma.

El segundo

El segundo galardonado se presentó al concurso con el seudónimo ‘Luz de vela’. Mario Sánchez Zamora (Madrid, 1976) trabaja actualmente en el sector hostelero del sur de la Isla, aunque es técnico educativo y monitor cultural. Estudia Historia del Arte en la UNED y disfruta cuando ejerce como actor de cine y teatro. Su experiencia artística contabiliza ya una quincena de interpretaciones distintas.

En su ‘España huele a huerto’, Sánchez Zamora, premiado con 200 euros, cuenta la historia de una familia fantasmal enterrada en la fosa común del olvido, debajo del huerto del Mesón Montano, convertido en un refugio de dementes. “La obra invita a escenificar a la familia española, y apunta hacia aquella sociedad que se masacró con saña y todavía hoy se niega a la reparación y la justicia”, dice este narrador que defiende sus relatos breves a través del blog ‘Ánima de mar’.

‘España huele a Huerto’ es la versión teatral de su relato ‘Amnesia Nacional’, inspirada en la Postguerra Civil Española y escrita “para honrar la memoria de mis bisabuelos Juan Montero Real y Rosario Sánchez Cano (La Rosenda), fusilados en la cruenta locura de aquella contienda, a la que aún le quedan asesinados que siguen sin aparecer”, dice.

Vitruvio

El tercer premiado se presentó al concurso con el seudónimo de Vitruvio. Miguel Ángel Martínez (Pontevedra, 1974), es Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC y ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Pérez Galdós. Martínez ha investigado en la obra literaria de Pancho Guerra, José María Millares, Tomás Morales, Galdós, Carmen Conde, Luis Rosales, Bécquer y Ridruejo, entre otros, sobre los que ha realizado varios artículos y estudios.

Entre su creación literaria destacan cuatro poemarios (‘Arquitectura del silencio’, ‘Llanura abisal’, ‘Testamentos del mar nuestro’ y ‘Filosofía de octubre’); el relato ‘Ojos que no ven’ (Bercelona, 2011) y tres obras teatrales: ‘Dieciséis’ (Barcelona, 2011), ‘Tai Chi para cinco minutos’ (Madrid, 2013) y ‘Corredera’ (La Laguna, 2015).

Ganador y finalista de numerosos premios en certámenes poéticos, Martínez también ha sido reconocido como director teatral, campo donde ha sido galardonado hasta en cinco ocasiones. Como dramaturgo ya ha recibido seis premios. El primero como ganador del I Certamen On Line de Escritura Express del Ateneo de Santa Lucía, en el 2010, y el último el año pasado, como vencedor del I Certamen de Textos Teatrales de la Escena Canaria.

Miguel Ángel, entregado a la escritura de poesía, reconoce que su entrega final a la dramaturgia se produjo tras entrar en contacto “con el proyecto ‘Canarias Escribe Teatro’, en cuyos talleres comencé a producir textos que iban adquiriendo entidad de obras autónomas”, dice. Ahora escribe piezas teatrales siguiendo el consejo y las palabras de aliento de sus maestros José Ramón Fernández e Ignacio Amestoy.

Su guión, premiado con 100 euros, es un canto a la vida que planea en el alma de las enfermedades terminales, tanto mentales como físicas. Bajo las amargas huellas y recuerdos que dejaron en sus vidas la Guerra Civil Española y el campo alemán de concentración de Mauthausen, narra la historia de amor de un matrimonio anciano, ella con Alzheimer y él con cáncer y medicándose morfina para el dolor. El drama, en un acto, se desarrolla en el ámbito privado de la habitación que la pareja comparte en una residencia que deben abandonar. Un médico mucho más joven tiene la llave de su destino.

Mención Especial

En esta edición del concurso de guiones de teatro mínimo el jurado ha decidido otorgar una mención especial al guión presentado por Lorena Alemán Alemán (Las Palmas de GC, 1991), licenciada en Filología Hispánica por la ULPGC y doble máster universitario en guión cinematográfico y formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.

Formada también en el área de la creación y producción audiovisual y de espectáculos, Alemán Alemán ha trabajado como guionista y redactora independiente, e incluso como docente voluntaria en Radio Ecca, donde desarrolló tareas de alfabetización para alumnos extranjeros sin recursos. Es socia de Cruz Roja y de Acnur, voluntaria de colectivos protectores de animales y ha sido candidata del partido político PACMA en Gran Canaria desde el año 2014.

En su guión ‘Mi habitación propia’, Lorena narra la historia de una mujer perseguida y acosada porque en los tiempos de las antorchas de madera se atrevió escribirle al rey para pedir clemencia por su padre, arrestado y condenado por leer historias paganas a sus hijos. “Pretende ser una crítica a la tercera ola feminista que, influenciada por activistas como Virginia Woolf, se ha desviado erróneamente de la idea inicial y se ha desprendido de su vínculo con la igualdad (…) la feminista estándar y radical del siglo XXI no tolera la decisión de aquellas mujeres que optan voluntariamente por convencionalismos, erróneos o no, y por asumir su rol patriarcal. Soy feminista por la igualdad y respeto a toda mujer que decida dejar de estudiar o trabajar por ser ama de casa, esposa o madre”, afirma.

Fuente: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.