MasNews

“En verano, ojo con los ojos”

Alertan con las patologías oculares en verano sol, cloro, infecciones, etc..
“En verano, ojo con los ojos”

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el hospital comarcal San Roque Maspalomas desarrollarán el viernes 22 de agosto, en la entrada principal de la Playa del Inglés, una campaña informativa sobre el necesario cuidado de los ojos durante el verano.

La campaña se desarrollará entre las diez de la mañana y las seis de la tarde bajo el eslogan “En verano, ojo con los ojos”, y correrá a cargo de dos oftalmólogos y una enfermera que tendrán por objetivo dar a conocer los graves riesgos que sufren los ojos sin una protección adecuada y suficiente durante las jornadas de exposición al sol, y durante los baños en las playas y piscinas.

La presentación de esta campaña se llevó a cabo este martes por el jefe de los servicios de oftalmología de Hospitales San Roque, Vicente Rodríguez Hernández, en un acto donde el concejal de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo, y el gerente de San Roque Maspalomas, Sebastián Sansó, anunciaron que “esta acción entra dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento tirajanero y la firma hospitalaria para informar y formar con carácter sanitario preventivo a la población de San Bartolomé de Tirajana”.

El oftalmólogo Vicente Rodríguez apuntó que los datos de la OMS y de las Sociedades Española y Canaria de Oftalmología, que exponen en verano esta isla sufre una patología ocular que supera entre un 20% y un 25% a la media nacional, “obligan a que la población tome conciencia de que hay muchísimas cosas por hacer”, como prevenir que Canarias sea la comunidad con las cataratas más jóvenes de España.

“Tenemos el mejor clima del Sur de Europa, pero tenemos que aprender a convivir con él. Es una realidad. La gente sabe que tiene que protegerse la piel, pero también proteger la superficie del ojo del sol y de las aguas de las piscinas y del mar”, señaló.

La sesión se destinará a informar a las familias sobre la importancia de combatir las infecciones oculares durante el periodo estival, y a explicar los motivos por los que se hace necesario proteger a los niños a partir de los 5 años para evitarles conjuntivitis y otras patologías oculares como la degeneración macular y otras enfermedades asociadas a un uso excesivo de sol sin protección.

“Hablamos siempre de las cataratas, pero nos olvidamos de la patología que provoca más ceguera en la tercera edad, que es la degeneración macular. El sol es el gran enemigo de aquellos pacientes que tienen antecedentes  familiares”, según el oftalmólogo. “Tenemos que concienciar a nuestros niños que deben usar gafas protectoras homologadas en determinadas horas y también una visera cuando pasen mucho tiempo expuestos al sol”, dijo.

La campaña también se dirigirá a buceadores y submarinistas, a quienes se explicará que éste deporte debe practicarse con equipos homologados y empresas serias que contribuyan a la formación para que sus practicantes no salgan del mar con una hemorragia subconjuntival o nasal por no adoptar las medidas de inmersión adecuadas.

Durante la jornada se ofrecerán recomendaciones para evitar el abuso del cloro, para que el disfrute de las piscinas públicas o privadas en los establecimientos hoteleros sea confortable y no dolorosa para niños o adultos que acaban el día en los centros de urgencias por procesos irritativos como creatitis o conjuntivitis. “Vamos a concienciar sobre que hay que entrar en el mar y en las piscinas sin lentes de contacto porque éstas son porosas y absorben la salinidad del mar y el cloro de las piscinas, pero también la Acanthamoeba que pueden conducir tristemente a la ceguera”, insistió.

La intención de esta campaña es que en dentro de algunos años la gente normalice el uso de protección de los ojos, y sepan acercarse a las playas y piscinas o a la práctica de cualquier deporte marítimo en condiciones de información y prevención adecuadas.

El concejal José Carlos Álamo cerró la presentación afirmando que este tipo de iniciativas preventivas “son necesarias en un municipio turístico como San Bartolomé de Tirajana, que registra la mayor afluencia de visitantes de toda Canarias durante ésta época del año, porque son la mejor manera de evitar los problemas e incidencias negativas que puedan surgir en el disfrute del litoral”

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.