MasNews
Talleres de prevención sobre el acoso escolar

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana actúa contra el acoso escolar

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando un taller de prevención sobre el acoso escolar en los centros educativos del municipio, con el objetivo de contribuir a la reflexión de los estudiantes sobre las graves secuelas de un problema generalizado que va en aumento y que amenaza con convertirse en una lacra social.

Centrado en los fenómenos del bullying y el ciberbullying, este taller destinado principalmente al estudiantado de ciclos formativos y de 1º y 2º de ESO de los Institutos de Secundaria, se inició durante el pasado mes de octubre, y también se hará extensivo a los alumnos de 6º de varios centros de Primaria.

Este taller está promovido y coordinado por las concejalías de Servicios Sociales y de Educación, dirigidas por las ediles Yurena Tejera Cruz y Carmen Pérez Pérez, respectivamente, y lo están impartiendo 6 educadores sociales contratados por el Ayuntamiento con una subvención de 90.000 euros del Gobierno de Canarias.

Programado hasta finales del próximo mes de marzo, el taller llegará a unos 620 estudiantes. El equipo de profesionales que lo imparten se están apoyando en recursos multimedia y material de propia elaboración, y cuentan con la colaboración de la Fundación Chrysallis para la atención de menores transexuales, y de profesionales del Centro Aluesa de la Fundación Adsis.

En cada centro educativo se están impartiendo de 4 a 6 sesiones de 55 minutos cada una con dinámicas muy específicas destinadas a informar, definir y reflexionar sobre los fenómenos del bullying y ciberbullying y la facilitación de respuestas eficaces contra el problema del acoso, haciéndose especial hincapié en el fomento de la cohesión grupal, el trabajo de las emociones y la empatía de los participantes como los métodos preventivos de mayor resolución.

Dentro de las aulas

En ese sentido, en las sesiones se está transmitiendo la imperiosa necesidad de convertir las aulas en espacios libres de cualquier tipo de discriminación y/o violencia para evitar que la problemática se traslade también al ámbito extraescolar de la calle, de ahí que se insista en la oportunidad reflexiva que implica “ponerse siempre en la piel del otro”.

Por eso, dentro de las aulas, los educadores sociales inmersos en este proyecto están empleando un audio que explica la historia del adolescente vasco de 14 años Jokin Ceberio, que se suicidó tras sufrir acoso escolar, convirtiéndose en el primer caso datado de muerte en España por el fenómeno bullying, a partir del cual se empezaron a tomar medidas judiciales y educativas para abordar este problema, que no aminora y va en aumento.

Con sus dinámicas, los educadores están trasladando a los participantes en el taller que intenten siempre ponerse en la piel de la otra persona, para que comprendan qué puede sentir y vivir los compañeros que sufren acoso, y cuáles son los desequilibrios e intencionalidades que motivan y reiteran ese acoso. Por eso están trabajando mucho y de forma especial el papel de la responsabilidad personal dentro de las aulas y fuera de ellas, y sobre todo la importancia de la cohesión grupal como herramienta necesaria para conseguir una convivencia escolar armónica y que ésta tenga después su reflejo y continuidad en el ámbito social y urbano.

“El Ayuntamiento se está volcando desde el año 2012 en la prevención del acoso escolar y los fenómenos del bullying y ciberbullying, porque ese conflicto existe y no decrece, y genera mucha incertidumbre y preocupación en las familias. Muchos padres preocupados nos han pedido que continuemos y profundicemos en este tema”, reconoce la edil de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.