MasNews
Pilar Grande, portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El pleno de San Bartolomé de Tirajana aprueba el “interés general” del Siam Park

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado el pasado día 5 de octubre en las Casas Consistoriales de la Villa, el grupo municipal socialista presentó una moción para declarar de interés general las obras destinadas a la conclusión del parque acuático “Siam Park”.

La portavoz local del PSOE, Pilar Grande Pesquero, iniciaba la exposición de motivos recordando la sesión plenaria ordinaria del Cabildo de Gran Canaria, celebrada el día 26 de mayo de 2014, donde se aprobó por acuerdo unánime de todos los grupos políticos que componían la corporación insular en ese momento, la moción suscrita por la totalidad de los miembros de la Junta de Portavoces del Cabildo de Gran Canaria a favor de la creación de un Parque Temático-Acuático (Siam-Park) en esta isla”.

En la declaración institucional citada entre otras consideraciones se manifestaba que: “la ejecución de un Siam Park en Gran Canaria favorece el incremento de la oferta de ocio como forma de aumentar la competitividad del archipiélago, en consonancia con la Ley 19/2003, de 14 de Abril, por la que se aprobaron las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias”

Asimismo, el Gobierno de Canarias, mediante el Decreto 373/2015, de 7 de diciembre, aprobó el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, a iniciativa de la entidad mercantil Loro Parque S.A., oídas las administraciones públicas competentes y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Las Palmas. Dicho instrumento de ordenación urbanística tenía por finalidad la implantación del equipamiento turístico de ocio Siam Park, en la zona de El Veril.

El citado Plan de Modernización destacaba, al igual que la Moción del Cabildo de Gran Canaria, que este equipamiento de ocio no sólo generaría para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana importantes ingresos económicos de origen tributario, sino que como dispone dicho documento: “los efectos que se producirían en el tipo de turismo que visita Gran Canaria serían similares a los obtenidos en Tenerife, de manera que se podría hablar de un turismo fidelizado, dado que también en nuestra isla, la oferta de ocio se vería ampliamente mejorada”.

En Gran Canaria, unas instalaciones de este tipo, reforzarían la oferta complementaria de ocio en actividades acuáticas, ya que estas experiencias se valoran como uno de los principales atractivos tanto para los turistas y visitantes, como para los residentes de nuestra isla.

Según defiende la propuesta socialista, San Bartolomé de Tirajana cuenta con una importante planta, tanto hotelera como extra hotelera, a la cual le favorecería contar con una oferta complementaria de calidad, como esta, para ser un destino turístico importante y diferenciador y así poder mantener un alto porcentaje de ocupación, lo que además estaría en relación directa con el mantenimiento e incremento de los puestos de trabajo en nuestro municipio.

Es conveniente tener en consideración que un proyecto de la magnitud del Siam Park, va a generar una importante creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, por lo que podríamos decir que dicho proyecto puede considerarse de interés general para nuestro municipio tanto desde el punto de vista turístico como económico y social.

“Por ello creemos que este proyecto que comenzó hace ya cuatro años, no puede decaer ni ser víctima de un excesivo entramado burocrático que haga peligrar su continuidad y su ejecución. Por todo ello el grupo municipal socialista propone a este pleno municipal la adopción de los siguientes acuerdos:

1°- Apoyar la pronta implantación en nuestro municipio del Parque Acuático Siam Park declarándolo de interés general, dado su impacto económico, turístico y sobre todo social, no sólo para San Bartolomé de Tirajana, sino para toda la Isla de Gran Canaria.

2°- Que respetando la normativa legal vigente, por parte de este Ayuntamiento se busquen las soluciones necesarias que desbloqueen y aceleren todos los procedimientos administrativos necesarios para la implantación del Siam Park, por ser un equipamiento turístico capaz de mejorar la posición de San Bartolomé de Tirajana como destino turístico de calidad.

La defensa de la moción por parte de la portavoz socialista Pilar Grande contó con el inmediato apoyo del concejal de Nueva Canarias Samuel Henríquez, quien destacó en su intervención que “es un tema delicado y en este momento la pelota está en el tejado del Ayuntamiento pero también en el de los promotores”.

El nacionalista destacó que “es una actuación estratégica adaptada a la ley. La aprobación de la licencia depende de la previa aprobación de los instrumentos de gestión urbanística (proyecto de Reparcelación y proyecto de Urbanización) y el sometimiento de la correspondiente evaluación ambiental de ambos proyectos, además del proyecto de construcción e instalación del parque”.

Para concluir señalando la necesidad del “liderazgo del alcalde de San Bartolomé de Tirajana para llevar a buen término este importante proyecto”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.