MasNews
Noche de Finaos 2018, en El Tablero

San Bartolomé de Tirajana celebra los “Finaos” con castañas, taifas y teatro

La celebración de la Noche de Difuntos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana tuvo una gran repercusión, merced a la intensa colaboración vecinal, que fue muy colaborador y agradecido con las diferentes acciones desplegadas desde el gobierno municipal. Las concentraciones en torno a las castañas calentitas, algún líquido con el que acompañar la degustación y la tertulia no faltaron en diversos puntos de la geografía municipal. Estas actividades se vieron reforzadas, además con música folclórica y parrandas y con representaciones teatrales, como fueron los casos de los centros culturales de El Tablero y San Fernando.

La Noche de Finaos tuvo reflejo en la Plaza de Santiago, en el casco de la Villa de Tunte, en el Centro Cultural de Castillo del Romeral, donde el grupo folklórico Los Faycanes ofreció un amplio recital que animó a los muchos ciudadanos que allí se encontraban. Juan Grande celebró un gran asadero de castañas en la Plaza Doña Flora, al igual que en la Plaza Josefita Alemán de Fataga, y en las de Cercados de Espino, El Pajar…

Teatro añadido

Aparte de las tradicionales castañas, la música y los bailes de taifas, en los centros culturales de Maspalomas y El Tablero, la manifestación y concentración vecinal resultó masiva y excelente en torno a los dos recintos culturales de referencia, como respuesta a la defensa de nuestras tradiciones y el trabajo que se realiza por su conservación, como bagaje cultural.

En los aledaños del Centro Cultural Maspalomas, desde primera hora de la tarde se fueron preparando las castañas para los cientos de vecinos que llegaban. En el acto central de la tarde, en el teatro se escenificó la obra ‘Don Juan Tenorio’, basada en el texto en lengua española más representado de la historia. Bajo la dirección de Antonio García Cánovas, que fue director de la Escuela Municipal de Teatro, corriendo su producción a cargo del actual director de la misma, el elenco, actores y parte del equipo artístico y técnico lo formaron miembros y excomponentes de la Escuela Municipal de Teatro. Pertenece la representación de Don Juan Tenorio a la tradición clásica del teatro que se suele hacer en la noche de los difuntos. Sobre el escenario estuvieron Sergio Gil, Elisenda Romano, Pedro Palmés, Josequin Beisti, Coral Berbis, Adán Verde, Ángel Pérez, Eva Ismes, Daniela Mederos, María Cazola y Giancarlo Crisci.

Al finalizar la función teatral, en el interior del patio del recinto, miembros de la Escuela Municipal de Música ponían aires y melodiosos a la noche, mientras algunos se arrancaban a disfrutar bailando.

Vivencias en El Tablero

En el Centro Cultural El Tablero, el grupo de teatro costumbrista ‘La Cuadrilla’ escenificó una representación de vivencias de familias canarias en estas fechas, rezos del Rosario, etcétera, siempre dentro del espíritu de Los Finaos. Actuaron Pino Navarro, Pino Sarmiento, Pino Pérez, Gabriela Marrero, Rita Herrera, Antonia Sánchez, Maquita Quevedo, María del Carmen Bermúdez, Carmen Segura, Luisa Jiménez, Manuela Antúnez, Hermelinda Verona, José Agustín Rodríguez, Rosa Herrera, con Rafael Juan Garcia Romano en la guitarra.

Una vez acabada la representación se pasó a la Plaza Pepe El Barbero, donde se disfrutó la noche con anís, castañas y bailes de taifas con la Parranda ‘Los Maspalomas’, el grupo ‘La Cucaña’ y el ‘Grupo Dunas’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.