MasNews
Pleno ordinario de la corporación municipal tirajanera, correspondiente al mes de marzo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra el pleno ordinario de marzo

Apertura de un punto de información sobre la diabetes en Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana establecerá un convenio de colaboración con la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran) para impulsar un servicio experimental de información y asesoramiento a los enfermos, familiares y población en general sobre dicha enfermedad.

El acuerdo, aprobado por la unanimidad del pleno de la corporación municipal celebrado este viernes, será ratificado próximamente por el alcalde Marco Aurelio Pérez y la presidenta de Adigran, Lidia Blanco Quintana.

El Ayuntamiento facilitará el uso de la sala de docencia del Centro de Estancias Diurnas de San Fernando de Maspalomas para que la Asociación de Diabéticos realice la labor de información y asesoramiento que quiere poner en marcha en este municipio, “para atender no sólo a los vecinos de San Bartolomé de Tirajana sino también a los de Mogán”, explicó el concejal de Sanidad y Salud Pública, José Francisco Pérez López.

Esta experiencia piloto que la Asociación llevará a cabo con carácter inicial en Maspalomas se efectuará en dicho espacio municipal los martes de cada semana, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas, mediante personal cualificado en nutrición, psicología y enfermería.

Renovación de acuerdo con la plataforma de contratación pública del Estado

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes ratificar un nuevo acuerdo marco con la Dirección General de Racionalización y Centralización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para acogerse a los ventajas y beneficios que ofrece su plataforma de contratación centralizada.

El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó al pleno de la corporación, que terminó aprobando por unanimidad la ratificación de este acuerdo, que los convenios marcos para utilizar el sistema de contratación centralizada del Estado ofrecen al Ayuntamiento dos ventajas.

“Por un lado nos permite ahorrarnos los procedimientos administrativos engorrosos de la contratación, que muchas veces ralentizan las compras, y por otro lado pone a disposición del Ayuntamiento la posibilidad de ahorrar a nivel económico, al comprar con los precios que el Estado adjudica a las empresas para las adquisiciones que se realizan desde sus organismos públicos, y que son precios más bajos de los que el Ayuntamiento puede conseguir”, afirmó el alcalde.

En ese sentido, Marco Aurelio Pérez explicó a la oposición que esos acuerdos con la plataforma estatal de contratación tienen que someterse al pleno de la corporación municipal cada vez que el Estado informa sobre cambios en las adjudicaciones de sus contratas.

Grandes operaciones de compra

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha efectuado tres grandes operaciones a través de esa central estatal para agilizar el procedimiento de contratación y acogerse al ahorro económico que la misma ofrece. En la primera, en julio de 2014 y con un ahorro de casi el 40%, invirtió 330.000 euros en la renovación de 21 vehículos de su parque móvil, aquejado hasta entonces por una antigüedad de más de 25 años, que se destinaron a las concejalías de Vías y Obras, Limpieza, Alumbrado, Urbanismo, Servicios Sociales, Playas, Policía Local, Deportes y Cultura. En la segunda, a comienzos de este año, adquirió el nuevo camión-escala del cuerpo municipal de bomberos, con una inversión cercana a los 600.000 euros. Y en la tercera, la más reciente, ha adquirido por unos 531.000 euros una nueva flota de 24 vehículos destinados a completar la renovación de los distintos servicios motorizados que presta la Policía Local.

San Bartolomé de Tirajana eleva su padrón poblacional a 57.208 vecinos

El pleno de la corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes la revisión oficial del padrón local de habitantes que se remitirá al Instituto Nacional de Estadística (INE), que a fecha del pasado 1 de enero fijó una población total de 57.208 vecinos, con 29.899 varones y 27.309 mujeres.

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez detalló que, aunque el año pasado se produjeron 3.350 bajas, “la población del municipio sigue aumentando y generando atracción, porque ese mismo año se dieron de alta 4.244 nuevos vecinos”.

Ante preguntas de la oposición y en relación al número de empadronados en el municipio que propone el INE, que fija una población de sólo 54.000 vecinos, el alcalde explicó al pleno los procedimientos administrativos de empadronamiento y de revisión exhaustiva del mismo, tarea que el Ayuntamiento realiza a través de inspecciones de la Policía Local.

Debido a su estructura socioeconómica basada en el turismo, dijo el alcalde, “nuestro municipio se encuentra con la problemática importante de tener una alta movilidad de personas que entran y salen. El INE es muy estricto y revisan constantemente el número de vecinos. A los ayuntamientos nos interesa contar con el mayor número posible de habitantes porque de esa manera recibimos un mayor porcentaje en el reparto de los tributos de las distintas administraciones públicas, sobre todo del Estado. Por eso revisamos con la Policía Local los listados de bajas que constantemente nos remite el INE, yendo a los domicilios particulares para comprobarlo y certificarlo. Las actas de comprobación realizadas nos certifican que tenemos 57.208 habitantes”, dijo.

De las 4.244 altas de nuevos vecinos que se produjeron durante el año 2016, 3.755 se debieron a cambios de residencia o de municipio y 401 a nacimientos, mientras que de las 3.350 bajas, 2.321 obedecieron a traslados a otros municipios, 718 a omisiones de datos o inscripciones indebidas, y 291 a fallecimientos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Gabinete de comunicación de Alcaldía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.