MasNews

San Bartolomé de Tirajana se une al Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer (cartel)
Día Mundial del Alzheimer (cartel)

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía del Mayor, se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este lunes, 21 de septiembre, y cuyo objetivo es concienciar sobre la existencia de esta enfermedad y algunas pautas para que tanto familiares como afectados la puedan conllevar aminorando sus efectos colaterales.

Según un informe de los servicios a atención socio-sanitaria municipales, elaborado al respecto, el aumento de la esperanza de vida ha convertido al Alzheimer en la tercera causa de muerte en los países desarrollados, solo por detrás del cáncer y de las patologías cardiovasculares. Veinticuatro millones de personas en todo el mundo padecen demencia. En España los afectados son entorno a los 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares cuidadores.

En Canarias existen más de 237.000 mayores de 65 años, de los que un 10 por ciento sufre Alzheimer u otras demencias; lo que significa que unas 23.700 personas padecen algún deterioro cognitivo. El Alzheimer es, con diferencia, el tipo de demencia más frecuente. Tanto es así, que supone el 75 por ciento del total de los casos. Esto quiere decir que en Canarias hay más de 17.700 personas que padecen Alzheimer. (Datos de la OMS y del INE).

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana hay más de 55 familias afectadas por la enfermedad. “Desde la concejalía del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana venimos trabajando para dar cobertura a las necesidades de las personas enfermas y de sus familiares, al tiempo que se está trabajando a nivel preventivo con la población de riesgo”, según informa el Ayuntamiento.

Charlas

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y ayudar a los cuidadores familiares, favoreciéndoles las herramientas que hagan de la tarea de cuidar algo tolerable. Este lunes, y como actividad principal, el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando ofrecerá de las 17:00 a las 19:00 horas, una charla-coloquio bajo el tema: “Un diagnóstico… una personas… una familia”, a cuyo acto la concejalía ha invitado a los usuarios, familiares y personas interesadas en este importante asunto de actualidad. Además, habrá Mesa informativa de la asociación de familiares de Alzheimer en el Centro de Salud de Maspalomas y en las oficinas municipales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Eso esta bien pero que se una también a favor de los miles de familias que quiere expropiar por la cara con el nuevo plan general que quiere imponer