MasNews

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contribuirá a la reinserción de menores

Juzgados de San Bartolomé de Tirajana
Juzgados de San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana insiste en la necesidad de contribuir a la reeducación y reinserción social de los menores y jóvenes infractores residentes en el municipio, y con ese objetivo suscribirá un convenio de colaboración con la Fundación Canaria de la Juventud Ideo para la aplicación local del programa ‘Medio Abierto’.

Ese convenio de colaboración, con una duración inicial de un año y prorrogable hasta un máximo total de cuatro años, será sometido este viernes a la aprobación del Pleno de la Corporación, para su posterior firma por el alcalde Marco Aurelio Pérez y la directora-gerente de la Fundación Ideo, Carmen Brígida Darias Rodríguez.

La Fundación Canaria Ideo la constituyó el Gobierno de Canarias en el 2001 para fomentar, promover y apoyar el desarrollo de actividades, acciones y programas destinados a favorecer el desarrollo integral de la población juvenil del archipiélago.

El programa de medidas judiciales ‘Medio Abierto’ está destinado a que los menores y jóvenes adolescentes sujetos al cumplimiento de las sanciones impuestas por los Juzgados de Menores puedan prestar servicios comunitarios en su propio entorno social para no perder los vínculos sociales, escolares y familiares.

La participación del Ayuntamiento en el desarrollo del programa de reinserción socioeducativa de los menores “supone un auténtico compromiso público y es un paso más destinado a la cohesión social de nuestro municipio, que es una tarea que nos atañe a todos”, afirma la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz.

“Tenemos que seguir avanzando en ese camino de ayudar a reconducir a los menores con causas judiciales, y una fórmula que está dando resultados es implicarlos en la realización de actividades de interés social o en beneficio y ayuda de personas en situación de precariedad, en su propio entorno social y familiar”, sostiene Yurena Tejera.

Ya en el 2014 el gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez ratificó otro convenio de colaboración con la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial para que los menores y jóvenes de entre 14 y 21 años, procesados judicialmente, pudieran cumplir en este municipio sus sentencias de prestación social en beneficio de la comunidad, desarrollando actividades de carácter asistencial y medioambiental.

La finalidad de esa cooperación social recogida en la Ley del Menor radica en promover en los menores y jóvenes el sentido de la responsabilidad respecto a sus acciones, y concienciarlos de los daños o perjuicios que han podido ocasionar con ellas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.