MasNews

San Bartolomé de Tirajana convoca el I Concurso Pancho Guerra de novela breve

Pancho Guerra, en Tunte
Pancho Guerra, en Tunte (foto: Manuel Medina Santana)

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene abierto desde el pasado martes 1 de septiembre la convocatoria de su Primer Concurso de novela breve Pancho Guerra. El plazo para la participación se cierra el próximo 15 de enero a las 14:00 horas.

El certamen establece un único premio consistente en la publicación de la obra ganadora por parte del Ayuntamiento, y en la entrega a su artífice de una estatuilla conmemorativa además de 100 ejemplares de la obra editada.

La participación está abierta a cualquier escritor o escritora mayor de 18 años, con obras en lengua castellana, originales e inéditas. La temática es libre, pero se valorarán especialmente aquellas novelas cuya trama esté vinculada con la historia de Canarias o se desarrolle en estas islas.

Las propuestas novelescas, con una extensión de entre 100 y 150 páginas, se presentarán en folios DIN A4 mecanografiadas a doble espacio, con tipografía Time New Roman, cuerpo 12 e interlineado de 1,5 a una sola cara.

A modo de plica, se presentarán dos ejemplares impresos debidamente encuadernados y una copia en soporte informático, sin firma ni identificación, sólo con seudónimo y título en la carátula. Todos los datos personales se adjuntarán en otro sobre cerrado.

Las obras deben enviarse al registro especial habilitado por la Concejalía de Cultura en el Centro Cultural Maspalomas, en la Avenida de Tejeda nº 52 de San Fernando. El fallo del jurado se dará a conocer en acto público antes del 31 de mayo.

Las bases de este Primer Concurso de novela corta Pancho Guerra-San Bartolomé de Tirajana se encuentran a disposición de los interesados en la página web del Ayuntamiento www.maspalomas.com. Además, la Concejalía de Cultura dirigida por Pino Esther Delgado Sánchez ha puesto a disposición de los participantes la dirección de correo electrónico panchogerrasbt@maspalomas.com para ofrecer información o aclarar dudas.

Conocimiento público

Este concurso de novela corta forma parte del plantel de acciones que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana viene desarrollando desde 2013 para reactivar el conocimiento público de la figura humana y literaria del periodista y escritor Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra, nacido en Tunte en 1909 y fallecido en Madrid en 1961.

Con esa finalidad, el Ayuntamiento lo designó Hijo Predilecto de este municipio a título póstumo el 11 de octubre del 2013, año en el que también editó un manual educativo y pedagógico para los centros formativos de Primaria y Secundaria sobre su figura y el relevante papel de su obra en la promoción literaria del humor isleño como seña de identidad y símbolo de canariedad en todas las islas.

Las acciones del Ayuntamiento para rescatar la importancia del autor de `Las tres lunas rojas´ y ´Las Memorias de Pepe Monagas´ también conllevaron la convocatoria del Primer certamen de Periodismo Pancho Guerra en enero de este año, dotado con 1.500 euros y ganado finalmente por el artículo titulado `El paisaje de Maspalomas como inductor de la ciudad de vacaciones´, publicado por Iván Álvarez León.

También resultaron novedosas las jornadas literarias sobre este literato tirajanero que el Ayuntamiento organizó con la misma finalidad en marzo de este año, desarrolladas en la Casa Condal de Maspalomas bajo la dirección de la catedrática de la Universidad de Las Palmas, Yolanda Arencibia Santana.

Otras acciones fueron la publicación del libro `La poesía oculta de Pancho Guerra´, recopilada por la escritora Benita López Peñate; la exposición pictórica de Eduardo Millares Sall (Cho Juaá), y también las alternativas Panchopedia.com para Internet y la aplicación Monogapps para móviles, destinadas a la divulgación literaria del autor y su léxico costumbrista de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenos días.

    Esta fotografía es de mi propiedad y no me importa que la use para publicar este artículo relacionado con Pancho Guerra. Pero si me gustaría que hiciera mención en el artículo que es una fotografía realizada por mi.

    Atentamente
    Manuel Medina Santana
    Saludos.