MasNews

San Bartolomé de Tirajana impulsa el acabado de la urbanización de El Hornillo

Urbanización El Hornillo, en Meloneras
Urbanización El Hornillo, en Meloneras

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana impulsará en dos fases la definitiva terminación de las obras inconclusas de urbanización del Polígono 3-A de El Hornillo, en Meloneras, para dar cumplimiento obligatorio a un acuerdo plenario el 9 de febrero de 1996. La corporación municipal decidió en aquella sesión modificar el sistema de actuación por compensación que tenía dicho Plan Parcial de Ordenación sustituyéndolo por el de cooperación.

La intención del gobierno municipal que dirige el alcalde Marco Aurelio Pérez es someter al próximo pleno ordinario de la corporación local la inmediata ejecución de la primera fase de esas obras, que saldrán a concurso público por un montante de 1.428.585,13 euros.

El coste total de las obras que ahora necesita la urbanización, diseñada con 135 parcelas unifamiliares y otros tres lotes de suelo para otros tantos proyectos de edificación similar, están cifradas en poco más de 3 millones de euros.

El pago del proyecto, de las obras y de su dirección técnica y de seguridad correrán a cargo de todos los propietarios de las parcelas, tanto de las que ya están construidas y habitadas, que son cerca de un centenar, como de las que todavía están sin edificar o incluso en proceso de edificación.

En ese sentido, los particulares con parcelas pequeñas asociados en la cooperativa de viviendas limitada ‘El Hornillo’ (que ocupan las fincas del 1 al 103) abonarán los gastos de urbanización correspondientes al 16,9% de los porcentajes totales de los aprovechamientos urbanísticos que se fijaron en el proyecto de reparcelación aprobado por el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el 26 de septiembre de 1997.

Como propietaria de las fincas 104 a 131 y de los lotes 1, 2 y 3, y también de la parcela comercial, la entidad Lopesan SL tendrá que pagar el 80,6% de los aprovechamientos, mientras que los Herederos del Castillo tendrán que abonar el tanto por ciento correspondiente a la parcela V.

En este proceso que el Ayuntamiento está impulsando para terminar y adecentar la urbanización de El Hornillo también está la exigencia de reclamar el 10% del aprovechamiento lucrativo monetarizado a aquellos propietarios de las parcelas que aún no han cumplido con la obligación de ingresarlo.

Desde 1990

El proyecto de urbanización del Polígono 3-A de El Hornillo lo redactó en mayo de 1988 el ingeniero Fernando Bergasa Perdomo a petición de los antiguos propietarios del suelo, Alejandro, Pedro y Ana del Castillo y Bravo de Laguna.

Las obras de la urbanización comenzaron el 27 de abril de 1990, y se prolongaron durante cerca de un quinquenio. El Ayuntamiento decidió asumir de oficio la terminación de la urbanización viendo que los promotores originarios no culminaban las obras en el plazo previsto conforme a su plan de etapas. Para poder hacerlo aprobó en el pleno del 9 de febrero de 1996 sustituir el sistema de actuación de compensación por el de cooperación. Las aprobaciones definitivas de los proyectos de urbanización y de reparcelación tuvieron lugar un año después, en el pleno del 26 de septiembre de 1997.

El concejal de Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, insiste en la importancia que tiene culminar las obras de ésta y otras urbanizaciones. “Debe tenerse muy presente que en este caso concreto se trata de una obligación que el Ayuntamiento asumió hace ya casi 20 años y que desde entonces es un asunto no resuelto. Este gobierno se ha comprometido a sacar este proyecto adelante”, afirma.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.