Esther Delgado Sánchez
Esther Delgado Sánchez

El Ayuntamiento impulsa el Apadrinamiento Lector, proyecto de animación a la lectura

En el ámbito del Día de la Biblioteca, que se celebra cada 24 de octubre, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha organizado una serie de actos destinados al fomento de la lectura entre los escolares de los distintos centros del municipio. De forma específica, los alumnos del CEIP Santa Águeda, en El Pajar, fueron protagonistas de la acción estrella de la Concejalía de Cultura, denominado Apadrinamiento Lector, plan de animación a la lectura y que implica a escolares de dos niveles para que el mayor de ellos tutorice al más pequeño en el hábito de la lectura, incluso con la firma de un documento y asunción de ese compromiso que los niños tomaron amistosamente.

El Centro Cultural de El Pajar acogió este martes varios talleres, cuenta cuentos y el acto central del Apadrinamiento Lector, bajo la tutela de la concejala Esther Delgado. Dentro de los vínculos que se crean entre los niños, este proyecto trata de fortalecer su participación conjunta como ‘padrinos y ahijados’. Se trata de desarrollar capacidades diversas, tales como escucha activa en los receptores y lectora en los transmisores, mejorar la atención y la comprensión de textos, incentivar el respeto a los libros, registrar el préstamo de libros y responsabilizarse de su cuidado. La Biblioteca Municipal de Maspalomas aporta como recurso el libro ‘Cómo arreglar un libro mojado’, cedido en calidad de préstamo.

En el desarrollo efectivo del proyecto intervienen como ahijados un grupo de 19 alumnos de infantil, de 4 y 5 años, y como padrinos unos 30 alumnos de 6º curso. La primera sesión se hizo coincidir con el Día Internacional de la Biblioteca, pero ahora padrinos y ahijados se tendrán que ver durante media hora cada semana, hasta abril. Será el 23 de abril, Día Internacional del Libro, cuando esta actividad se dé por finalizada y se formalice la devolución de los libros. En el peculiar Contrato de Apadrinamiento Lector 2017, los niños mayores (padrinos) se comprometen al cuidado del libro y a transmitir al ahijado los mejores conocimientos; mientras, los peques firman el compromiso de estar en silencio y prestar atención a todo lo que les cuenten sus padrinos y madrinas en esta tarea de animación y comprensión lectora.

Narración oral

Con motivo del Día Internacional de la Bibilioteca, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también diseñó otras actividades encaminadas a despertar el hábito lector entre los escolares.

Hoy miércoles hubo sesiones de narración oral, en el Centro Cultural El Castillo, CEIP Pancho Guerra, Biblioteca Municipal de Maspalomas y CEIP San Fernando. Esta actividad se cierra mañana jueves, día 26, con idénticas sesiones de narración oral en el Centro Cultural Juan Grande y CEIP Juan Grande.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *