MasNews
Vinos de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana inicia la vendimia de España con 2.000 kilos en las primeras horas

Gran Canaria ha dado el pistoletazo de salida a la vendimia en España con la recogida de 2.000 kilos de uvas blancas marmazuelo en dos días en la Finca Interminable de San Bartolomé de Tirajana, la primera en iniciar la recogida del fruto en el país y, posiblemente, del hemisferio norte.

Las vendimias grancanarias suelen ser de hecho las primeras del país debido a la calidez del verano insular, la sequedad de la época y la altitud de las vides, además de las características de las variedades cultivadas, que invitan a una recogida ya en el mes de julio.

Ha sido precisamente la sequedad de los últimos meses la que ha permitido que los responsables de la Finca Interminable, situada a 200 metros sobre el nivel del mar, adelanten la vendimia una semana más de lo habitual porque la cantidad de azúcar de la uva ya hacía prever un alcohol final de entre 13 y 14 grados, factor que indica el momento idóneo para la recogida del fruto.

El enólogo de estos terrenos, Gabriel Morales, apunta que la cosecha de 2017 será muy buena y de gran calidad y apuesta por que las tierras en las que trabaja puedan ser incluso las primeras del hemisferio norte en comenzar este año a hacer vino, aunque es difícil de certificar por la falta de registros y la posibilidad de alguna excepción.

Las uvas de Gran Canaria, siempre entre las primeras

La DOP Vinos de Gran Canaria recopila información sobre cada temporada de vendimia desde el año 2011. En sus registros figura que entre la segunda y tercera semana de julio suele comenzar la vendimia de la uva blanca malvasía volcánica, con la que los viticultores comienzan a trabajar.

El inicio más temprano registrado en las bodegas de la denominación grancanaria fue el 14 de julio de 2015 en San Bartolomé de Tirajana, cuando la bodega Las Tirajanas comenzó la recogida en una cosecha que resultó excelente.

Ya en agosto muchas bodegas recogen las variedades de uva tinta, si bien la fecha depende de muchos factores y, por este motivo, algunos viticultores alargan la vendimia hasta bien entrado el mes de octubre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.