MasNews
Oficinas municipales de Maspalomas

San Bartolomé de Tirajana nombrará un cronista oficial

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene la intención de dotar próximamente a este municipio con la figura de un cronista oficial, un cargo de carácter honorífico, sin remuneración económica y vitalicio, que asumirá la elaboración de la crónica anual sobre el acontecer social, cultural y político del municipio

Este nombramiento requerirá de una modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del municipio para incorporar el articulado regulador de la elección y funciones del cronista, asunto que será abordado por el pleno de la corporación en la sesión convocada para este viernes.

Las funciones del cronista serán de asesoramiento, opinión y consulta sobre los temas históricos y etnográficos que el Ayuntamiento precise y considere oportunos, además de informar respecto a las publicaciones de ese mismo contenido o naturaleza que el Consistorio se planteara editar o patrocinar en el futuro. También le corresponderá redactar una memoria o crónica anual donde recoja los principales acontecimientos sociales, culturales y políticos relacionados con el municipio.

Para su labor, el cronista tendrá acceso a los fondos del Archivo, bibliotecas y hemerotecas municipales, y recibirá una medalla distintiva y conmemorativa de su nombramiento.

Dos cronistas

La figura del cronista oficial es un cargo de tradición histórica en los ayuntamientos de España. La isla cuenta actualmente con una docena de ellos. La Villa de San Bartolomé de Tirajana sólo ha tenido hasta la fecha dos cronistas oficiales, Santiago Cazorla León y Vicente Sánchez Araña, que desempeñaron el cargo en distintas etapas.

Santiago Cazorla León, nacido en Cercados de Araña en 1907, que fue sacerdote, investigador, prelado del papa y deán de la Catedral de Santa Ana, ejerció como cronista oficial de esta Villa desde el 2 de octubre de 1973 hasta el 30 de noviembre de 1979, fecha en la que renunció al cargo por el que llegó a cobrar 6.000 pesetas mensuales. El 11 de octubre del 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de este municipio a título póstumo, en reconocimiento a su labor histórica y humanística.

El investigador y canariologo Vicente Sánchez Araña, caballero de la Orden civil de Alfonso X El Sabio, que recibió el título de Hijo Adoptivo de este municipio en marzo de 1983, ejerció como cronista oficial honorario desde el 2 de diciembre de 1983 hasta su muerte el 29 de enero de 1997.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.