MasNews

San Bartolomé de Tirajana quiere impulsar el uso y divulgación del léxico canario

Presentación de la Panchopedia y MonagApp
Presentación de la Panchopedia y MonagApp

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere que el léxico canario eche raíces entre los estudiantes de los centros educativos del municipio, y su uso se generalice con la supervisión y corrección que estipula la Academia Canaria de la Lengua, informa prensa de Alcaldía.

Con ese objetivo el Ayuntamiento y la Academia Canaria firmarán en breve un convenio de colaboración sin ningún coste económico. El asunto será sometido al próximo pleno municipal a propuesta de la Concejalía de Educación que dirige la edil Carmen Pérez Pérez. Ya ha sido valorado y cuenta con el visto bueno unánime de la corporación.

“Las variables y matices lingüísticos del español de Canarias pueden y deben ser utilizadas con total validez en todo tipo de situaciones formales y no ceñirse sólo a la comunicación que mantenemos en círculos pequeños como la familia o ámbitos similares. La Academia Canaria reconoce que puede y debe ser la modalidad utilizada por los hablantes que la tengan como variedad propia o nativa. Y para eso hay que conocerla, apreciarla y respetarla”, afirma Carmen Pérez.

El Ayuntamiento busca que la Academia complemente el trabajo que la Concejalía de Educación de este municipio viene realizando desde la anterior legislatura en defensa y apoyo del léxico isleño, y también que la comunidad educativa local conozca y utilice los servicios que ofrece la institución académica, como son el Diccionario de Canarismos y su buzón electrónico de consultas.

En Ayuntamiento viene desplegando un gran trabajo en defensa del léxico canario desde el año 2013. En memoria del periodista y escritor costumbrista tirajanero Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra, el Ayuntamiento puso en marcha un amplio proyecto didáctico para la difusión de su obra con la colaboración de la comunidad educativa del municipio. Incluía un manual para los docentes, que ya se aplica en todos los centros escolares, y dos modernas herramientas de apoyo. Una página web de consulta del léxico de Gran Canaria (Panchopedia), y una aplicación para móviles (MonagApp).

Identidad y cohesión

“Tenemos asumida la errónea percepción de que solo es correcta la norma septentrional del español y que esa es la que debe imitarse. Pero eso es una inferencia falsa. Tal y como reconoce la Academia Canaria, todas las variedades de habla son igualmente válidas y aptas para la comunicación. La nuestra también. Y esa idea debe normalizarse y aceptarse con total naturalidad, porque es una seña de identidad y un importante elemento de cohesión social”, afirma la concejala de Educación.

Explicar precisamente eso a los estudiantes de entre 12 y 18 años será uno de los principales mensajes que saldrán a relucir en las charlas que los expertos de la Academia Canaria impartirán durante este curso en los centros de Bachillerato y Educación Secundaria del municipio.

Las charlas se incluyen en el convenio entre el Ayuntamiento y la Academia, que además atenderá y dará respuesta mediante email a las consultas que se reciban en su buzón respecto a los términos recogidos en la Panchopedia y la MonagAPP o cualquier otra relativa al asesoramiento sobre asuntos fonéticos, gramaticales o léxicos del español en Canarias.

Con esa finalidad de despertar en los estudiantes el interés por el español de Canarias y la literatura de las islas, y favorecer entre ellos la aceptación positiva de nuestra variedad lingüística, se articuló el convenio que tendrán que ratificar el alcalde Marco Aurelio Pérez y el presidente de la Academia, José Antonio Samper Padilla. El convenio se firmará por un año académico, pero recoge que podrá prorrogarse tácitamente por un máximo de cinco años, hasta el curso 2019-2020.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.