MasNews

San Bartolomé de Tirajana recibirá del Cabildo 710.000 euros para obras en 2014

Ana Kursón, Carlos Sánchez y Antonio Hernández Lobo
Ana Kursón, Carlos Sánchez y Antonio Hernández Lobo

El presupuesto que ejecutará durante el próximo año la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria aumenta un 14%, unos tres millones de euros más que en el ejercicio anterior, según informó en rueda de prensa en la mañana de este miércoles el consejero responsable del área, Antonio Hernández Lobo.

Las partidas económicas que permitirán la ejecución de innumerables obras en los veintiún municipios de la Isla ascenderá, por lo tanto, a 12.000.000 de euros. La inversión destinada a la creación de infraestructuras relacionadas con los servicios básicos se incrementará con diversas partidas económicas asignadas al Plan de Medianías, a ayudas para el funcionamiento de las tres mancomunidades de Gran Canaria y a la formación de becarios procedentes de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Por lo tanto, la inversión total procedente del presupuesto de la Consejería de Cooperación Institucional para el próximo alcanza los 13.198.750 euros.

Hernández Lobo destacó que “se trata de un presupuesto que nos permite favorecer la actividad económica de nuestra isla, a través del esfuerzo inversor, que supondrá la creación de numerosos empleos directos vinculados a la construcción y otros indirectos relacionados con el comercio y los servicios”.

El titular de Cooperación Institucional señaló durante su intervención que “somos conscientes de las necesidades de los municipios de la isla y en cumplimiento de los compromisos asumidos por el actual Grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, se incrementa la aplicación destinada al Plan de Cooperación en 3 millones de euros, pasando a contar para el próximo ejercicio con 12 millones”.

Respecto al denominado Plan de Medianías de Gran Canaria, gestionado también desde la Consejería de Cooperación Institucional, Hernández Lobo señaló que “esta línea de subvenciones serán destinadas, como en el ejercicio anterior, a los municipios que integran la zona de medianías de Gran Canaria, a fin de mejorar el aspecto general de dichos municipios mediante acciones conducentes a incrementar el bienestar de sus residentes; así como a los visitantes de los mismos”. En este caso –indicó- duplicamos la partida, llegando a un millón de euros.

La Consejería de Cooperación Institucional mantiene en el ejercicio económico de 2014 diversas ayudas a las tres mancomunidades de Gran Canaria para el funcionamiento interno de las mismas y la mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía. Las mancomunidades del Norte, Medianías y Sureste, recibirán 40.000 euros cada una.

Por otra parte, Hernández Lobo anunció que se mantiene al convenio con la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) para la formación de becarios que se encargarán de elaborar los datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales. La finalidad de esta encuesta es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, formando un inventario de carácter censal, con información precisa y sistematizada de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes. Se trata, por tanto, de mantener actualizada la necesaria información -cuantitativa, cualitativa y gráfica – que permita conocer la realidad de las infraestructuras y los equipamientos municipales de la Isla de Gran Canaria, según señalo Hernández Lobo.

Para tal fin, y a través del convenio suscrito con la FULP, Cooperación Institucional destinará una partida económica de 78.750 euros para la creación de nueve plazas de becarios procedentes de dicha fundación.

Por último, tras la presentación de los presupuestos del área de Cooperación Institucional, el consejero Antonio Hernández Lobo hizo referencia a las partidas que manejará durante el próximo año el Servicio de Solidaridad Internacional.

Con el objetivo de colaborar técnica y económicamente con las Instituciones sin ánimo de lucro para promover actuaciones en materia de desarrollo, lucha contra la pobreza, alimentación, educación, sanidad, servicios sociales, servicios básicos, derechos humanos y civiles en los países empobrecidos; a través de personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, mediante la convocatoria especifica de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo, el Cabildo de Gran Canaria mantendrá el mismo presupuesto que el año anterior en el área de Solidaridad Internacional; 300.000 euros para subvenciones de dichos proyectos, junto a otras partidas dirigidas a la sensibilización.

Un año más – apuntó Hernández Lobo- el Cabildo de Gran Canaria es de las pocas instituciones que mantiene líneas de acciones con las diferentes organizaciones y fundaciones en el empeño de combatir la pobreza y la desigualdad en el ámbito de las relaciones internacionales de un modo organizado y permanente e impulsar acciones y actividades para el desarrollo de la Solidaridad Internacional con los pueblos empobrecidos, la cooperación al desarrollo, y la paz.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.