MasNews

San Bartolomé de Tirajana registró este verano 6 conatos de incendio

Maria del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria
Maria del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, hizo balance este jueves de la campaña contraincendios 2013, gestionada a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo.

En los meses de más calor (mayo-septiembre), aquéllos a los que se circunscribe la campaña contraincendios propiamente dicha, se produjeron en Gran Canaria 45 conatos, con 20,12 hectáreas afectadas, siendo la superficie media afectada de 0,89 hectáreas por conato (la isla cuenta con una superficie forestal cercana a las 100.000 hectáreas).

En lo que va de año (desde enero), la cifra se eleva a 58 incidentes, con 20,6 hectáreas afectadas en 15 de los 21 municipios grancanarios, según ha explicado el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de la campaña contraincendios 2013.

La superficie media afectada en lo que va de año ha sido de 0,7 hectáreas/conato, aunque la casuística oscila entre las 0,002 hectáreas de los ocurridos en junio en el Zumacal (Valleseco), Era de Mota (Valsequillo) y Hoya Pineda (Santa María de Guía) y las 3 hectáreas del suceso que se produjo en el Barranco del Aguililla, en Ingenio, el 13 de julio.

Por meses, las circunstancias meteorológicas contribuyeron a que la mayoría de los conatos ocurrieran en julio (19), agosto (17), junio (7) y mayo (5). El resto de siniestros se repartió de la siguiente forma: enero, 3; febrero, 1; marzo, 3; abril, 1, y septiembre, 2, lo que pone de manifiesto no sólo la importancia de extremar las medidas de precaución durante los meses de verano, sino de no bajar la guardia durante el resto del año.

Desde enero, ocurrieron conatos en Telde (5), Tejeda (5), Teror (4), Arucas (1), San Mateo (10), Santa María de Guía (3), Las Palmas de Gran Canaria (11), San Bartolomé de Tirajana (6), Valsequillo (3), Firgas (1), Ingenio (1), Aldea de San Nicolás (1), Valleseco (1), Santa Lucía de Tirajana (2) y Santa Brígida (4).

José Miguel Bravo de Laguna atribuyó el éxito de la campaña a la correcta organización de los recursos, gestionados a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, así como a la prevención de los meses previos, por ejemplo, con la realización de cortafuegos y numerosas quemas prescritas, la poda y desbroce de áreas estratégicas y la formación dada al personal.

En cuanto a los medios y recursos puestos a disposición de la campaña, que contó con un presupuesto de 3.444.614,06 euros, lo más destacable fue el aumento en el número total de efectivos, que, en verano, pasó de los 207 (2012) a los 232 (2013), tanto fijos (133 en 2013, frente a los de 129 de 2012) como contratados (aumentaron de 78 a 99). Además, y como novedad, se crearon cinco patrullas 3+1.

El Cabildo de Gran Canaria da por terminada la campaña contraincendios de este 2013. Además de la reducción del riesgo de incendios, el final de la campaña implica que vuelve a permitirse la realización de asaderos en las zonas habilitadas dentro de las áreas recreativas y de acampada, donde estuvieron prohibidos en verano (la prohibición alcanzó a todas las áreas, salvo a las de San José del Álamo y Santa Cristina, debido a sus especiales características). Igualmente, ya se permiten las quemas controladas de rastrojos y otros residuos vegetales, así como la pirotecnia incluso en zonas rurales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.