MasNews

San Bartolomé de Tirajana sensibiliza a los jóvenes sobre la discapacidad

Día de la Accesibilidad, en San Bartolomé de Tirajana
Día de la Accesibilidad, en San Bartolomé de Tirajana

La segunda fase del proyecto “San Bartolomé de Tirajana Accesible” se está llevando a cabo desde el Área de Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria Accesible, la Obra Social la Caixa y la Fundación Adecco.

Conocer de cerca la realidad que viven las personas con discapacidad es el objetivo principal del programa “Ponte en mi lugar”, que ofrece diferentes talleres y charlas de sensibilización y concienciación, sobre distintos temas que afectan a las personas con discapacidad como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, y las distintas formas de colaborar para favorecer la igualdad de oportunidades.

Estos talleres, en donde se hablará de las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad reducida, así como del atletismo como disciplina paralímpica, se llevarán a cabo del 8 al 22 de noviembre, en institutos del municipio y en el salón de actos del Centro Sociocultural del Mayor de San Fernando.

La finalidad es que los jóvenes del municipio conozcan los diferentes tipos de discapacidad y sus características, cómo estas personas realizan las actividades en su vida cotidiana además de fomentar los valores de colaboración con posibles amigos y/o compañeros con algún tipo de discapacidad, entre otros.

San Bartolomé de Tirajana Accesible se inició con el programa social y deportivo San Bartolomé Accesible-I Circuíto de Deportes Adaptados, inaugurada recientemente con la presencia del entrenador y seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque en Maspalomas, en la que se dieron cita casi medio millar de personas, motivadas en torno a la concienciación sobre la discapacidad.

Otras actividades

Este proyecto también ofrecerá la obra de teatro “La mejor aventura de mi vida”, escrita por Luis Rodríguez para Gran Canaria Accesible y representada por las actrices con déficit visual Guacimara Correa y Paloma Fuentes, y el actor Mingo Ávil, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el Centro Cultural de Maspalomas.

Asimismo, el 14 de noviembre en el pabellón municipal de San Fernando, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacidades de Canarias Aspaym, impartirá una charla preventiva de sensibilización a alumnos de segundo de bachillerato de los institutos del municipio y desarrollará, posteriormente, un circuito de movilidad.

Dentro de las actividades de este proyecto también destaca la ponencia Mi vida sobre ruedas, que impartirá, el próximo 29 de noviembre, la nadadora paralímpica española y escritora Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpica y actualmente una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos.

San Bartolomé de Tirajana Accesible 2013 se clausurará el día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se creará una mesa de debate con alumnos de los distintos institutos, entidades colaboradoras, técnicos municipales y profesionales expertos en discapacidad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.