MasNews
Agrupación Folclórica Los Tenderetitos

San Bartolomé de Tirajana ofrece a la Virgen del Pino mazapanes y tartas de Tunte y Ayacata

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana participó en la tradicional romería ofrenda a Nuestra Señora la Virgen del Pino 2017 con una carreta que rinde un merecido homenaje al cultivo del almendro que florece y embellece las medianías de la isla y en especial la cuenca volcánica de Las Tirajanas. El alcalde Marco Aurelio Pérez destaca que este tributo a la almendra y su cultivo obedece a que fue un fruto que contribuyó de forma muy importante, junto a los tunos, el queso, el gofio y los higos, a la alimentación básica y de subsistencia de muchas familias del municipio “antes del desarrollo turístico, que en la década de los años 60 puso las bases para la prosperidad y el desarrollo económico de toda la isla de Gran Canaria”.

Ese año, la carroza procedente de Maspalomas ocupó el puesto nº 18 en la romería-ofrenda, justor detrás de Valleseco y por delante de Arucas. En la delegación del municipio del sur de Gran Canaria participan el alcalde, concejales del Ayuntamiento y numerosos vecinos que cada año acuden puntualmente a esta cita con la patrona. La carreta, dedicada al almendro en flor como símbolo de vida y de belleza en las medianías y cumbre de Las Tirajanas, responde a un diseño del conocido Ramsés Páez.

La música de la Agrupación Folklórica Los Tenderetitos alegró la carroza vecinal de San Bartolomé de Tirajana en la Romería del Pino 2017

La carroza y la numerosa comitiva humana representativa del municipio de San Bartolomé de Tirajana se acompañaron en esta Romería del Pino 2017 por los componentes de la Agrupación Folklórica Los Tenderetitos, formada por entre 25 y 30 músicos procedentes de distintos pueblos y barios del municipio, aglutinados bajo la dirección de Bernardo Santana. Ante el icono de La Patrona, la formación musical de San Bartolomé de Tirajana interpretó un popurrí de Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste.

San Bartolomé de Tirajana ofrenda a la Virgen almendras, mazapanes y tartas de Santiago de Tunte

Este año la ofrenda de productos característicos de la tierra del municipio turístico tiene un enorme potencial y mucho atractivo. Se basa en la almendra recolectada en varias fincas agrícolas de las medianías del municipio, sobre todo en las inmediaciones de Tunte y de Ayacata, y también en sabrosos productos elaborados con esas almendras. Mazapanes y tartas de Santiago de Las Tirajanas, almendras, tunos, papayas, mangos, tomates, papas y pimientos conformaba la extraordinaria ofrenda multicolor que la vecindad de San Bartolomé de Tirajana ofrenda en este 2017 a la Patrona de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Prensa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.