Sanidad pone en marcha “Engánchate al Deporte” para prevenir el consumo de drogas

Grupo de profesionales del ámbito de la Actividad Física y del Deporte que han participado.
Grupo de profesionales del ámbito de la Actividad Física y del Deporte que han participado.

Engánchate al deporte, es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio), la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública da a conocer el balance de la iniciativa “Engánchate al deporte” de prevención del consumo de drogas a través de  modelos positivos saludables, que ofrece alternativas de ocio saludable y deporte a los jóvenes como herramienta para fomentar hábitos de vida saludables.

En esta 1ªedición del programa de talleres “Engánchate al deporte” desarrollado durante los meses de Abril a Junio de 2015, han participado un total de 47 centros educativos de las islas (15 en la isla de Tenerife, 19 en Gran Canaria, 6 en Fuerteventura, 3 en Lanzarote, 2 en La Palma y 1 en La Gomera).

Llegando a un total de 3.329 alumnos alcanzados, con una media de 71 alumnos por taller, el programa “Engánchate al deporte” ha contado con una alta participación del alumnado y muy  buena valoración por parte de todos los agentes que han participado en el mismo.

Los talleres Engánchate al deporte se basan en la necesidad de realizar vivencias relacionadas con la Educación Física y el deporte en los/las jóvenes en edad escolar, como instrumento para la elección de conductas saludables entre la población joven de la Comunidad Canaria.

El programa ha estado dinamizado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias), contando con un grupo de profesionales del ámbito de la Actividad Física y del Deporte como agentes principales en el desarrollo del mismo.

Cada taller ha estado dirigido por un Educador Físico perteneciente al COLEF Canarias, acompañado de un deportista relevante de Canarias. En total ha sido un equipo de 12 Educadores Físicos acompañados de deportistas de diferentes modalidades deportivas.

Los talleres se han desarrollado en un formato teórico-práctico, con una 1ª parte en la que se les muestra y enseña el manejo de la página web: www.guiaociosaludable.com, que ha sido desarrollada por la Dirección General de Salud Pública, con el fin de ofrecerles un recurso atractivo de oferta de actividades, que les mantengan alejados de hábitos menos saludables como pueden ser el consumo de alcohol y otras sustancias; y una parte práctica dirigida por la intervención del deportista.

En Tenerife han contado con la participación de los deportistas: Noelia y Natalia Ramos (fútbol femenino), Rayco Marrero (Triatlón), Conchi Escatllar (salvamento y socorrismo, natación, paddelsurf), Adtemexi Fuentes (Atletismo 60m lisos), Ignacio de Esquiroz (atletismo 100m vallas).

En Gran Canaria: Patricia Díaz (triatlón), David Marrero (trial-bike), Jaime Rivero (lucha canaria), Aitor Ojeda (bodyboard), Gil Catarino (jiu-jitsu), Luis Miguel Becerra (kárate)

En Lanzarote: Tamar González (triatlón larga distancia) y Jorge Quintero (lucha canaria). La Palma: Carlos Pérez (atletismo, salto de longitud). La Gomera: Cristofer Clemente (trailrunner). Fuerteventura: Ana Toral (atletismo, cross) y Niobe Rodríguez (atletismo, cross).

El proyecto “Prevención de las drogodependencias a través de modelos positivos saludables” pretende modificar positivamente hábitos de vida saludable, entendiendo que la práctica del deporte actúa como factor de protección para los/as jóvenes del territorio canario, ya que promueve el uso del ocio y tiempo libre de manera saludable. Considerando el deporte como una de las mejores alternativas de ocio saludable al consumo de drogas.

Por otra parte, durante los próximos meses los Educadores Físicos vinculados al programa ‘Engánchate al deporte’ participarán en las “Jornadas formativas de Prevención en el ámbito deportivo” desarrolladas por técnicos de Prevención de Drogodependencias de Proyecto Hombre, con la supervisión del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, en su formación continua como agentes preventivos en hábitos saludables.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.