MasNews
Microalgas en el agua

Sanidad “desaconseja” el baño en las playas que se vean afectadas por la llegada de microalgas

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública advierte que en las últimas semanas se han detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.

Estas floraciones son un fenómeno natural, que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe:

  • Una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia.
  • La formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

Cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

Se recomienda a los Ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios. Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.