MasNews

La Sanidad canaria realizó 64.336 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años durante 2012

En este sentido, la mamografía digital proporciona una mayor rapidez y seguridad en el diagnóstico, su almacenamiento en un centro de datos centralizado permite consultas a larga distancia con mayor facilidad con otros especialistas en mamografía o reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento, entre otras, ventajas que ofrece la mamografía digital sobre la analógica.

La población de referencia de la Unidad Juan XXIII, en Gran Canaria, es de 53.817 mujeres, aunque es referente de toda la provincia de Las Palmas al ser en esta Unidad donde se realiza la lectura de todas las mamografías practicadas a las 96.852 mujeres que se citan cada dos años.

La Unidad de Ofra y la Unidad de La Laguna San Benito, en Tenerife, tienen una población de referencia de 34.741 y 34.778 mujeres, respectivamente. La Unidad Móvil, por su parte, se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama.

Incidencia del cáncer de mama

El Registro Poblacional del Cáncer en Canarias dispone de indicadores sobre la incidencia del cáncer de mama en el Archipiélago correspondientes al periodo 1993-2003. Los últimos datos disponibles reflejan una tasa bruta de incidencia del cáncer de mama de 80,65 casos por cada 100.000 mujeres. Por islas, en Tenerife la tasa bruta en el año 2003 es de 73,15 por cada 100.000 mujeres, en Gran Canaria, 88,36 por cada 100.000 mujeres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30% respecto a las no estudiadas (volver clic en 1).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.