MasNews

Abre al público el Centro de Interpretación de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana

Inauguración del Centro de Interpretación de La Fortaleza
Inauguración del Centro de Interpretación de La Fortaleza

Este martes ha abierto oficialmente sus puertas al público el Centro de Interpretación La Fortaleza para mostrar la riqueza arqueológica y paisajística del lugar, y enseñar al público cómo era la vida de los aborígenes en esta parte de la isla de Gran Canaria hace más de 800 años. La

Construido por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía, el proyecto ha contado con un presupuesto de más de 600.000 euros y ha sido desarrollado por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L.

El edificio, localizado en la zona de la Sorrueda, tiene una superficie aproximada de 400 metros cuadrados en una sola planta diáfana, que aprovecha la luz natural, y cuenta con tres zonas diferenciadas y una azotea transitable desde donde se puede ver el yacimiento arqueológico y el palmeral de Tirajana, y donde también hay ubicada una reproducción de una casa aborigen a escala natural hecha de piedra.

El centro de Interpretación Las Fortalezas acoge en su interior una tienda donde poder adquirir productos locales (artesanía, miel, vino, aceite, miel y ‘merchandising’ del lugar, entre otros productos), una sala que muestra con dos réplicas a escala real, de 9 metros de largo por 4 de alto, de otras tantas cuevas, una funeraria y otra habitacional, un patio central, que estará dedicado a exposiciones temporales, y una sala de audiovisuales en la que se proyecta un vídeo sobre la vida en La Fortaleza de Ansite y sus protagonistas hace más de 800 años.

En el recorrido hay numerosos paneles explicativos y se muestran piezas encontradas en el lugar, y una pantalla táctil interactiva, de 46 pulgadas, que permite a los visitantes sobrevolar el yacimiento, conocer distintos aspectos del yacimiento y que también ofrece diferentes juegos para que el público más pequeño interactúe.

El acto contó con la presencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, al fin, “este equipamiento pueda acercar a la ciudadanía y a los turistas información de calidad sobre uno de nuestros principales enclaves arqueológicos”.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, afirmaba que “estamos de enhorabuena por la apertura de este centro de interpretación, ya que es un paso muy importante, para el municipio y para toda Canarias, porque sabemos que es necesario conocer la historia y nuestro pasado para seguir avanzando en el presente y en el futuro”.

Dunia González destaca que “La Fortaleza de Ansite representa históricamente para nosotros uno de los últimos sitios donde se enfrentaron los aborígenes grancanarios con los conquistadores castellanos, y donde se escribió el último capítulo de la conquista. Por ello consideramos primordial que se recupere la historia del lugar. Este yacimiento ha sido expoliado durante muchos años y queríamos que se investigara de una vez para conocer cómo era la vida aquí y sobre todo para cuidar y mantener la riqueza arqueológica de la zona”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, asegura que “se ha hecho justicia, dada la importancia de este reducto aborigen tan importante en la vida e historia de Gran Canaria”.

El codirector de la empresa Tibicena, Marco Antonio Moreno, no duda en subrayar que “Las Fortalezas es el yacimiento con mayor futuro de Gran Canaria”.

El nuevo centro museístico ya está abierto de martes a domingo, en horario de 10.00 a 17.00 horas. La entrada tiene un precio de 4 euros para el público general. Los grupos de más de 10 personas residentes en Santa Lucía pagan 3 euros, personas desempleadas 2, y es gratuito para personas mayores y niños del municipio. También se ofertan visitas guiadas al yacimiento original cercano por solo 8 euros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.