Concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Lucía

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprueba dos mociones del grupo socialista

Este jueves tenía lugar el pleno municipal en las Casas Consistoriales de Santa Lucía, donde el grupo socialista presentaba dos mociones, una relativa al presupuesto comprometido por el gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otra moción relativa a la conmemoración del 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Ambas mociones fueron expuestas ante el pleno municipal por la concejala de Igualdad, la socialista Olga Cáceres.

En su exposición de la moción relativa al presupuesto comprometido en el pacto de estado contra la violencia de género, Cáceres afirmaba que “todos los grupos parlamentarios apoyaron una PNL socialista en la que se contemplaba, en caso de prórroga presupuestaria, el incremento de al menos 200 millones para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Acuerdo que el Gobierno de España a incumplido a pesar de haber sido votado a favor por parte del Partido Popular” y añadía que “no se podrá avanzar en la violencia de género si no llega a las administraciones los recursos adecuados”

Desde el resto de grupos políticos que forman el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Santa Lucía mostraron todos su voto a favor a excepción del Partido Popular que voto en contra, saliendo aprobada esta moción.

En relación a la moción presentada en conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra hoy 26 de abril, Olga Cáceres comenzaba diciendo que “este pleno no puede perder la oportunidad de denunciar la situación que viven las mujeres lesbianas en España y en el mundo”, añadiendo que “incluso en países como el nuestro, pionero en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI con la Ley socialista 13/2005, las mujeres LGTBI siguen sufriendo una discriminación que es intolerable, tanto a nivel institucional como a pie de calle. Las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación, primero por ser mujer y segundo por ser homosexual”.

En esta moción el grupo municipal socialista asume que es responsabilidad de las administraciones defender que cualquier mujer deba tener derecho a la maternidad, ya que, en la actualidad, la ley discrimina en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida por no tener pareja masculina.

Con motivo de la celebración, hoy 26 de abril, del Día de la visibilidad lésbica, este grupo municipal, en voz de la concejala de Igualdad, pide en esta moción los siguientes puntos:

Que se persiga de forma efectiva los delitos de odio, así como que se garantice la igualdad de trato.

Que se forme adecuadamente al funcionariado, fundamentalmente en los ámbitos de la justicia y la fuerza de seguridad, para sensibilizarlo frente a las diferentes formas de discriminación que soportan las mujeres, y que incida de forma específica y transversal en el sistema educativo.

La creación de protocolos médicos que no presuman la heterosexualidad de los pacientes, para garantizar así la adecuada atención.

Modificar la legislación sobre reproducción asistida para que se reconozca la situación de las mujeres solteras y de las mujeres emparejadas con otras mujeres, y garantice su acceso a reproducción asistida en igualdad de condiciones.

Esta moción fue aprobada por el pleno, con los votos a favor del PSOE, Nueva Canarias, Plataforma por Santa Lucia, Partido Popular y Canarias Decide y la abstención de Coalición Fortaleza.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.