MasNews
Pleno de Santa Lucía, 26 de julio de 2018

El pleno de Santa Lucía aprueba las líneas estratégicas del Plan de la Infancia y Adolescencia 2018-2022

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves las líneas estratégicas del Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022. La concejala de Acción Social Juana María Alvarado explicó los objetivos principales del plan que se han hecho a partir de un estudio realizado por una socióloga. El plan tendrá un presupuesto anual de 5,8 millones de euros, durante los cuatro años de su ejecución se invertirán 23,2 millones de euros. A esta cantidad se podrían sumar otras que se logren con convenios con otras instituciones.

La concejala de Acción Social, Infancia y Familia recordó que el gobierno canario no tiene plan de la infancia desde el año 2010, pero a pesar de ello el Gobierno municipal quiere llevar adelante un plan de la infancia y la adolescencia. Las directrices recogen como líneas estratégicas la colaboración entre las instituciones, continuar con la difusión de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña y la realización de estudios sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio.

La aprobación de estas líneas estratégicas por el pleno municipal puede contribuir a la renovación del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia realizado por Unicef a Santa Lucía en el año 2014. La alcaldesa Dunia González destaca que “con las líneas estratégicas que aprobamos hoy gracias a los votos del Gobierno municipal podemos ver hacia dónde queremos trabajar y cómo queremos trabajar, estas líneas estratégicas están hechas con el trabajo de personas que trabajan en nuestros servicios sociales”. La primera edil añadió que “con el sello de UNICEF se pone en valor nuestras políticas de apoyo a la infancia y a la adolescencia, y nuestra defensa de la implicación y participación de los niños y niñas y adolescentes”.

Los objetivos que debe tener el plan se recogen en 8 bloques diferentes que plantean seguir promoviendo la participación a través del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia y la creación de nuevos órganos de participación, promover el voluntariado, favorecer la permanencia de menores en sus familias de origen si fuera sano y positivo, prevenir, detectar y compensar las desigualdades, realizar acompañamiento y refuerzo escolar, fomentar hábitos saludables, y promover la cultura solidaria y de la no violencia, entre otros aspectos.

Las líneas estratégicas del Plan de la Infancia y Adolescencia de Santa Lucía fueron aprobadas gracias a los votos del Grupo de Gobierno (Nueva Canarias, PSOE y Canarias Decide), los concejales de Coalición-Fortaleza votaron en contra porque decían que no tenían los datos, también votó en contra la representante de Plataforma por Santa Lucía y se abstuvieron los 3 ediles del PP porque consideran que “este plan solo es un intento del gobierno municipal de hacerse una foto”. Desde Nueva Canarias se señaló que “UNICEF no ha hecho el reconocimiento solo a tres ciudades Canarias, Santa Lucía, Los Realejos y Puerto del Rosario por las fotos que se haga un gobierno municipal sino por sus políticas a favor de la infancia y la adolescencia”.

Condena violencia de género

Todos los grupos políticos aprobaron como declaración institucional una moción propuesta por la concejalía de Igualdad de condena al triple crimen ocurrido el pasado 16 de julio en la Orotava, donde un militar asesinó presuntamente a su pareja y sus dos hijas.

Nuevos juzgados

El grupo mixto presentó una moción en la que se insta a la Administración de la Comunidad Autónoma para la instalación y puesta en funcionamiento de cuatro nuevos órganos judiciales en Santa Lucía. Los partidos que apoyan al gobierno municipal aceptaron apoyar la propuesta de Plataforma por Santa Lucía tras la decisión de su concejala de aceptar suprimir un punto de la moción donde se señalaban dónde debían de construirse los juzgados nuevos y el personal que debían tener. Tanto el PSOE como Nueva Canarias y Canarias Decide señalaron que el número de juzgados es competencia del Gobierno canario.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.