MasNews
Pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía

El pleno de Santa Lucía aprueba el V Plan Local de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Lucía celebrado este lunes ha aprobado el V Plan Local de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de Santa Lucía para el periodo 2019 a 2023, dirigido a promover el cambio de actitudes en la sociedad, fomentando así la evolución de mentalidades a favor del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. El nuevo plan salió adelante con los votos del grupo de gobierno Nueva Canarias, PSOE y Canarias Decide y el rechazo de la oposición.

Los grupos de la oposición Partido Popular, Coalición Fortaleza y Plataforma por Santa Lucía argumentaron que lo rechazaban porque no se había contado con ellos. El PP adujo que no tenía presupuesto suficiente. La alcaldesa Dunia González mostró su satisfacción por la aprobación del nuevo plan “que se ha debatido en el Consejo Ciudadano y otros órganos donde todos los concejales, también de la oposición, y colectivos sociales han podido realizar sus aportaciones.

El documento recoge que este proyecto “supone la continuación de las políticas de igualdad de género que desde hace 23 años se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento de Santa Lucía” para que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y dando cumplimiento a los principios orientadores del mismo tales como la igualdad de trato y oportunidades, la coordinación y colaboración de todas las áreas municipales e instituciones públicas, entidades privadas y agentes sociales; la participación y atención a la diversidad, fundamental para abordar las necesidades e intereses de las mujeres; la detección y eliminación de estereotipos y roles de género, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar desde la corresponsabilidad, el compromiso de paridad como parte del principio de igualdad en los órganos de representación, participación y decisiones municipales, “dotando de sentido a las actuaciones contenidas en dicho Plan”.

El V Plan Local de Igualdad de Oportunidades, en el que participan todas las concejalías de manera transversal, se articula en torno a cinco ejes estratégicos de intervención: transversalidad, socializando en género, empoderamiento de la mujer, conciliación y corresponsabilidad y violencia de género, cuyos objetivos y actuaciones se han definido en base a las normativas vigentes, a las necesidades detectadas desde las diferentes concejalías, la de Igualdad y al trabajo desarrollado por la comisión técnica de seguimiento del citado y del Consejo Local de la Mujer.

El Área de lgualdad asume las funciones de dinamización del Plan, presentando anualmente un informe de evaluación y el grado de cumplimiento del mismo. La concejala de Igualdad Olga Cáceres, encargada de presentar esta quinta edición del plan destacó que “este plan significa la continuidad del trabajo que se lleva realizando hace más de 20 años en nuestro municipio, y vamos a seguir trabajando con los más pequeños del municipio desde diferentes ámbitos porque somos conscientes de que son el futuro y van interiorizando desde edades tempranas los valores de Igualdad”.

Ley de Memoria Histórica

El pleno también aprobó el cambio de nombre de la calle Capitán Cortés por el de Clara Campoamor, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que exige no rendir homenaje a militares o personajes franquistas. Todos los grupos votaron a favor, excepto el PP, que votó en contra y Coalición Fortaleza que se abstuvo.

El pleno aprobó también la designación de presidentes y vocales de las 95 mesas electorales que han de constituirse con motivo de las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.