MasNews
Fiestas de Santa Lucía, procesión

Santa Lucía celebra el día grande de su patrona con la llegada de las ‘Lucías’

La recepción de las ‘Lucías’ canaria y sueca, Miriam Ramos Domínguez y Sofia Jonsson, una tradición que ya cumple más de 50 años, y la feria de ganado, marcan este martes el día principal de las fiestas patronales de Santa Lucía, festivo en el municipio, que ya prepara su fin de semana grande con la popular Romería de los Labradores el domingo, día 18.

Una delegación oficial del municipio sueco de Lülea, encabezada por la cónsul de Suecia en Canarias, Ann Kristin Ekstrand Celis, también estará presente en la recepción, que se celebra en el salón de plenos de las Casas Consistoriales.

La jornada principal dará comienzo a las 07.00 horas con la diana floreada por las calles y barrios con la banda de Agaete, y continuará a las 9.00 horas con la apertura de la feria de ganado, junto al polideportivo municipal del casco histórico. En el ámbito religioso la jornada dará comienzo a las 9.00 horas, con la primera misa de peregrinos, destinada de forma muy especial a centenares de personas que cada año se acercan desde distintos puntos de la Isla para mostrar su devoción a la patrona de Tirajana.

Las Casas Consistoriales acogerán, a las 11.00 horas, la recepción de la Reina de la Luz sueca y la Lucía Canaria. Tras el acto en el Ayuntamiento, la comitiva se desplazará a la iglesia para participar en la función religiosa. A la ceremonia le seguirá la procesión con la imagen de Santa Lucía por las calles del pueblo, que estará acompañada en su recorrido por un grupo de mujeres ataviadas con mantillas canarias y la Banda de Agaete. Finalizada la procesión tendrán lugar las ofrendas de frutas y flores, y el rito del agua y la leche, en la puerta de la iglesia.

El programa de las Fiestas de Santa Lucía y Los Labradores continúa la jornada del martes con la gala espectáculo, a partir de las 18.30 horas, a cargo del grupo Bejeque, el cantante Aridane Gómez Rivero y la humorista Omayra Cazorla.

Coronación este lunes

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González coronará este lunes, a las 20.00 horas, en el Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés, a las ‘Lucías’ sueca y canaria en la tradicional ceremonia que se celebra la víspera de las fiestas patronales del municipio.

Día del Haragán

El Día del Haragán, uno de sus actos populares y de gran singularidad enmarcados en las fiestas patronales de Santa Lucía, se celebra este miércoles, a partir de las 18.00 horas. El pueblo de Santa Lucía volverá a juzgar este año al Haragán por los acontecimientos negativos acaecidos a lo largo de todo el año y cuyo veredicto final siempre es la quema en la hoguera.

La figura del Haragán estará acompañada por papahuevos y la banda de música de Agaete. Al regreso se degustará chocolate con churros. Una vez concluido el juicio, el veredicto del jurado popular se celebrará con una quema de fuegos artificiales para celebrar con alegría el veredicto.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.