MasNews
Noche de Finaos en la Zafra

Santa Lucía celebra la ‘Noche de Finaos’ con asaderos de castañas, música, vinos y cuentos

Las asociaciones de vecinos, los jóvenes y las personas mayores del municipio continúan en la labor de recuperar y mantener viva la tradicional ‘Noche de Finaos’, una fiesta popular que se celebra la víspera del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y que antiguamente servía como espacios de reunión para recordar a familiares, amigos y vecinos que ya no están presentes, mientras se degustaban castañas y otros frutos de esta época, acompañados de música y buchitos de anís.

El Ayuntamiento de Santa Lucía y las asociaciones de vecinos ofrecen un año más un amplio programa de actos con cuentacuentos, asaderos de castañas, música de parrandas, talleres infantiles, teatro, degustaciones de vinos y ranchos de ánimas que se reparten en diferentes espacios del municipio.

Los centros de mayores de Vecindario y Doctoral comienzan desde las 18.00 horas con narradores, parrandas, el recuerdo de las historias de antaño y asaderos de piñas y castañas. El Punto J, lugar de encuentro de los jóvenes del municipio, se suma a esta conmemoración, desde las 19.00 horas, con cuentacuentos y asadero de castañas.

La actividad de la Noche de Finaos en el Museo La Zafra arranca a las 10 de la noche con una jornada de puertas abiertas, asadero de castañas y degustaciones de vino de la bodega Las Tirajanas.

Historias del Tártaro

Otro de los puntos fuertes en el municipio en la víspera del 1 de noviembre está en Sardina. La Casa de la Cultura, en la antigua ermita, acoge a las 9 de la noche una nueva edición de ‘Historias del Tártaro. Cuentos y leyendas del otro lado’, que tiene como narrador a Paco ‘El Rubio’. La asociación de vecinos de Sardina, en la plaza de San Nicolás ofrece desde las 19.00 horas, talleres de pintacaras e hinchables, asadero de castañas y parrandeo.

Cerca de un decena de asociaciones de vecinos del municipio, Yniguaden (La Blanca), Tirma, 4 de Julio, Camino de la Madera, El Taro, Paredilla Beñesmén y Balos, entre otras, también se suman a la Noche de Finaos con diferentes actividades abiertas a la participación del público de todas las edades.

El concejal de Identidad, Antonio López, explica que la Noche de los Finaos “eran momentos de encuentros de la familia y vecinos, y ese mismo modelo lo estamos recuperando en Santa Lucía con fuerza. Una tradición que ya consideramos viva y en el municipio tenemos la suerte de poder elegir cómo y con quién lo vamos a celebrar y a la que cada año se apuntan más personas y asociaciones vecinales”.

Iglesias en miniatura

El Museo La Zafra acoge desde este martes y hasta el próximo día 15 de enero la exposición ‘De orar y lijar’, compuesta por miniaturas de iglesias de los diferentes municipios de Gran Canaria que ha elaborado el artesano Manuel López.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.