MasNews
Dunia González dio la bienvenida a los estudiantes

Más de 700 estudiantes conocen la importancia de cuidar los océanos en las XI Jornadas de Medioambiente

Más de 700 estudiantes de Santa Lucía de los IES José Zerpa, IES Josefina de la Torre, IES Vecindario, IES Santa Lucía, IES Tamogante y del IES Doctoral participaron este martes en las XI Jornadas de Medioambiente que se celebraron en el teatro Víctor Jara de Vecindario. El doctor en Química Aridane González González y el biólogo Leopoldo O’Shanahan Roca fueron los encargados de leer las ponencias.

Este año las jornadas se celebraron con el lema: “Los océanos, importancia y cuidado”. La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, dio la bienvenida a los estudiantes y les pidió que “se informen de los daños que estamos haciendo a los océanos con nuestro comportamiento, porque estamos convirtiendo al mar en un basurero”. La primera edil santaluceña recordó que “en Canarias estamos muy agradecidos con el mar, porque durante muchos años nos dio de comer o fue el camino para ir a otros países cuando aquí las condiciones eran muy duras, sin embargo ahora cuando tiramos plásticos que acaban en el mar, los peces se lo comen, se envenenan, y nosotros nos comemos luego esos pescados”. La presidenta de la Mancomunidad del sureste pidió a los estudiantes “que después de escuchar a los ponentes y tener la información del daño que estamos haciendo cuando hacemos la compra con bolsas de plástico que acaban en el mar, espero que salgan de aquí con más conciencia y se planteen cambiar estos comportamientos negativos”.

El concejal de Sostenibilidad y Sector Primario, Antonio Ordóñez, señaló que “la cantidad de basura que arrojamos al mar, sobre todo plástico, está provocando que se hayan formado ya auténticas islas-basura que tienen una extensión similar a 3 veces la Península Ibérica”. Ordóñez pidió a los jóvenes “más responsabilidad frenar estos atentados a nuestro mar y a nuestro planeta”.

Tras la inauguración el doctor especialista en Química Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane González González dio una ponencia titulada: “Nuestro papel como motor para frenar el Cambio Climático y su impacto”. La segunda ponencia del día: “Influencia de algunos procesos de origen natural y humano sobre la calidad del litoral marino”, fue impartida por Leopoldo O`Shanahan Roca, Biólogo especialista en contaminación marina e investigador del extinto Instituto Canario de Ciencias Marinas.

En el marco de las XI Jornadas de Medioambiente también se presentó la exposición fotográfica “Rincones Comestibles” a cargo del alumnado del IES José Zerpa, que muestra el cambio de diferentes espacios vacíos o llenos de deshechos una vez reconvertidos en huertos urbanos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.