MasNews
Olga Cáceres Peñate, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucia

Santa Lucía celebra su III Color Rain Week conmemorando el Día del Orgullo LGTBI

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que coincide con la fecha de las revueltas de Stonewall en 1969 en el Greenwich Village de Nueva York, y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI+i). Una conmemoración nacida de la revuelta ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el acoso y la constante persecución social y policial, y que dio lugar a un movimiento por los derechos de las personas y el derecho a vivir la sexualidad como cada persona sienta.

En distintos países europeos se violan continuamente los derechos humanos de las personas según su condición sexual, siendo incluso perseguidos por sus manifestaciones y coartando su libertad de expresión

En África se multiplican las legislaciones contra las personas homosexuales y las personas que defienden los derechos humanos de las personas LGTB, en países como Nigeria, Uganda o Camerún son muy violentos. Siempre las religiones han hecho mucho daño ante la orientación sexual e identidad de género, sin respetar lo que cada persona siente.

El pasado 18 de junio la Organización Mundial de la Salud sacaba la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales y pasaba a considerarlo como un desorden de identidad de género. Aunque no es lo esperado por los diferentes colectivos LGTBI+, ya que el objetivo es llegar a tener la misma consideración que cualquier otra persona heterosexual u homosexual, sin necesidad de estar clasificados en ninguna lista, es un paso más hacia la normalidad de la vida de las personas y que no tengan que ser revisados por un Psicólogo/a.

En Canarias hemos dado algún paso adelante pero aún queda mucho por hacer, muestra de ello es que en 2014 se aprueba la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, reconociendo la inclusión a los niños y niñas trans en los centros educativos con el protocolo para el acompañamiento del alumnado trans y atención a la Diversidad de Género en los centros escolares de nuestra comunidad puesto en marcha el pasado año. Por este motivo nuestro municipio realizó unas jornadas para que los equipos directivos y de orientación de los centros educativos de Santa Lucia conocieran y manejaran este nuevo protocolo para la no discriminación de los y las menores trans.

Por todas estas y otras razones en Santa Lucia celebraremos por tercer año consecutivo nuestra semana del Orgullo, nuestra Color Rain Week, una semana donde trabajaremos con la población joven de nuestro municipio, familias, niños y niñas.

Durante estos tres años hemos avanzado en valores como son la Diversidad, el Respeto, la Igualdad, la Integración y la Libertad y nos sentimos orgullosas y orgullosos de los avances conseguidos en Santa Lucia.

El municipio se llenara de banderas de colores y la programación es muy atractiva, pueden conocerla en la página web del Ayuntamiento de Santa Lucía. Además, por primera vez en la historia, se izarán en las Oficinas Municipales las banderas LGTBI y Trans, que permanecerán ondeando durante toda la semana de actos.

Cada año cuando llega el mes de julio las personas nos sentirnos orgullosos/as de los avances conseguidos en nuestra sociedad a favor del respeto y la diferencia, ninguna persona debe sentir que debe ocultar su identidad sexual.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Olga Cáceres Peñate
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.