MasNews

El pleno de Santa Lucía condena la esclavitud y explotación infantil

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana
Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana

La corporación de Santa Lucía de Tirajana, reunida este jueves en sesión plenaria, ha elevado a Declaración Institucional una moción en la que condena enérgicamente la normalización en los circuitos comerciales, mercantiles y sociales “del uso de mano de obra infantil para el desarrollo de industrias que explotan a la infancia en un régimen de esclavitud”.

La moción denuncia “el incumplimiento y la violación de todos los documentos y acuerdos establecidos en tos organismos oficiales e internacionales dedicados a la protección de los y las menores”, y acuerda conmemorar en el municipio el día 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, en memoria de lqbal Masib, niño esclavo pakistaní asesinado por la ‘mafia de las alfombras’ ese mismo día de 1995, y que tiene una escultura en su memoria en Santa Lucía.

La Corporación solicita “apoyar públicamente todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar estas situación y a dar a conocer esta realidad y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil y la pobreza. “Debemos intentar acabar con la permisividad social, la falta de cobertura y de calidad en cumplimiento de la obligatoriedad de salvaguardar los derechos de la infancia”, recoge el documento”.

Según el manifiesto “muchos analistas hablan de que son más 400 millones los menores sometidos a la esclavitud, la mayoría en los países empobrecidos”.

El pleno solicita “dirigirnos a Naciones Unidas y a la OIT para que se tomen las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la Esclavitud Infantil y al Gobierno de Canarias, al de España y a la Comunidad Europea, exigiendo el estudio y aplicación de medidas tendentes a garantizar, en las relaciones comerciales con otros países, que en los productos que se importan no sean elaborados con mano de obra infantil”.

Bibliotecas exentas de pago

La Corporación también aprobó otra moción en la que rechaza el pago por préstamo en bibliotecas públicas en municipios de más de 5.000 habitantes, tal y como establece el Real Decreto 624/2014 de 18 de julio, sumándose así a la reivindicación de las Asociaciones de profesionales de las bibliotecas de Canarias Abigranca y Probit.

La moción insta al Gobierno del Estado a la supresión de dicho canon, declarando a las bibliotecas públicas municipales exentas del pago por préstamo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.