MasNews
Ayuntamiento de Santa Lucía, oficinas municipales de Vecindario

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana deja de exigir “aval” a sus vecinos

La Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), recuerda en un comunicado que “en su momento” dedicó una publicación al denominado “certificado no deudor” que el grupo de gobierno NC-PSOE-CD del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana “exige a sus vecinos para realizar cualquier trámite”. Además de denunciarlo públicamente, la AV-ST lo califica de “agravio comparativo y abuso injustificable”.

En aquella ocasión, la AV-STL aprovechó para abordar el derecho de los vecinos a solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de cualquier deuda que mantienen con el Ayuntamiento (agua, IBI, etc.), además de denunciar el hecho de que el Ayuntamiento de Santa Lucía “exigía siempre y en todo caso la aportación de un aval para poder acogerse a este derecho, aunque la cantidad fuera pequeña”.

Asimismo, AV-STL señala remontándose al pleno celebrado el día 30 de noviembre de 2017, que Coalición Fortaleza planteó vía “moción” la eliminación de este requisito en determinados supuestos; propuesta que apoyó la oposición, incluida la Plataforma por Santa Lucía.

Según la formación que lidera en Santa Lucía Manuel Hernández Pérez, los santaluceños están de enhorabuena, porque “por primera vez el grupo de gobierno no se limitó a reconocer su error, rectificar y apoyar esta moción, sino que también ha cumplido (en parte) y ha decidido facilitarnos (algo) las cosas a los vecinos de Santa Lucía de Tirajana”.

Explicaciones de AV-STL

  • En la web del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se puede acceder a la “nueva” solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento.
  • La novedad reside en que, a partir de ahora, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana permite a sus vecinos aplazar y/o fraccionar deudas de hasta 6.000,00 euros y le otorga hasta 12 mensualidades de pago, sin necesidad de aportar ningún aval.

A pesar de la “mejora” AV-STL sigue insatisfecha y, supone, que la oposición también

Y es que todavía estamos lejos de las condiciones que ofrecen la Hacienda Estatal, Autonómica, Insular, e incluso las de otros Ayuntamientos, que eximen de aval en deudas de hasta los 30.000,00 euros, y llegan a dar hasta 36 mensualidades para pago.

Además, el grupo de gobierno sigue, inexplicable e injustificadamente, imponiendo trabas o limitaciones a los vecinos de Santa Lucía de Tirajana, que en cambio no exigen esas otras administraciones. Como es la imposibilidad de solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento en periodo ejecutivo si ya se ha acordado un embargo (se cuenta corriente, de salario, etc.).

Insistimos en que no se trata de eludir la obligación de pago de las deudas contraídas con la Hacienda municipal. Sino lo que cabe esperar de un Ayuntamiento es que se facilite su pago en aquellos supuestos en los que el contribuyente carece temporalmente de liquidez. Además, se evita exponer a situaciones de necesidad a quienes pudiendo pagar poco a poco sus deudas, en cambio, por ejemplo, se les embarga la totalidad del saldo de su cuenta corriente, obligándolo incluso a tener que acudir a la ayuda social.

En cualquier caso, este hecho sirve, de un lado, para demostrar que con argumentos debidamente fundados se consigue rebatir los motivos que el grupo de gobierno suele aducir para no aceptar un cambio en su política; y de otro, para comprobar una vez más la falta de ideas y de interés en solucionar los problemas reales y que verdaderamente preocupan y afectan a los vecinos de Santa Lucía de Tirajana, concluye AV-STL.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.