MasNews

Escolares de Santa Lucía aprenden a ahorrar agua de forma práctica y divertida

Campaña Agüita, No malgastes, en Santa Lucía
Campaña Agüita, No malgastes, en Santa Lucía

El CEIP Policarpo Báez de Sardina del Sur, en Santa Lucía de Tirajana, fue el centro escolar donde se inició este viernes la segunda edición de la campaña escolar “Agüita, No Malgastes”, realizada en el marco de la “Propuesta de educación para la sostenibilidad” de la Mancomunidad del Sureste y el proyecto europeo de cooperación ISLHáGUA. El acto contó con la presencia de la concejala de Educación del Ayuntamiento santaluceño, Rita Navarro y de Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias.

En los meses de noviembre y diciembre se desarrolla esta campaña en los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, con el objetivo de promover en los niños y niñas, de forma práctica y divertida, la concienciación y sensibilización sobre el cuidado del agua y el medioambiente, con talleres impartidos por singulares personajes convertidos “científicos chiflados”.

En el municipio de Santa Lucía de Tirajana se espera la participación de 600 escolares, y en total se beneficiarán más de 1.000 estudiantes de 6º de primaria, de 20 colegios públicos, de toda la Comarca del Sureste.

Estas tres localidades organizan la iniciativa en el marco de la “Propuesta de educación para la sostenibilidad” del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, y desde su participación de esta Mancomunidad, que conforman, como socio en el Archipiélago Canario del proyecto “Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas”, ISLHáGUA, liderado por el ITC y cofinanciado en un 85% por los fondos europeos FEDER dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013.

Los divertidos talleres de los “científicos chiflados”, transmiten la ciencia de forma divertida. Con la campaña “Agüita, No Malgastes”, los menores aprenden sobre los métodos de ahorro de agua, la desalación, la depuración, sobre lo imprescindible que es este recurso para la vida y la necesidad de protegerlo y no desperdiciarlo. Se imparten en sesiones de 45 minutos aplicando una metodología participativa y experimental, entre juegos, ejemplos prácticos y diversión.

Incluye, además, la distribución de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres, así como materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general.

La primera edición de la campaña se realizó en los meses de enero a marzo de 2013. Alcanzó la participación de 1.200 escolares de 6º de primaria de 22 centros de enseñanza del Sureste. Esta experiencia sirvió de referente para trasladarse a colegios de Cabo Verde, donde participan como socios del proyecto ISLHáGUA, la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS) y el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (DECM-UniCV).

Rita Navarro, comentó que “tenemos que seguir trabajando en la línea de promover en nuestras niñas y niños los conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y el valor que tienen los recursos que necesitamos para vivir, transmitiéndoles los buenos hábitos del ahorro y la necesidad de usarlos con responsabilidad”, así mismo destacó “la importancia de realizar proyectos de intercambio de experiencias y cooperación, como ISLHáGUA con Cabo Verde, que nos permitan avanzar hacia la sostenibilidad asentada en lazos de solidaridad y apoyo mutuo”.

El objetivo del proyecto ISLHáGUA es apoyar a los archipiélagos más alejados del continente europeo en reforzar sus capacidades y competencias en el control y gestión de la calidad del agua, en la desalación de agua de mar con energías renovables y el tratamiento de aguas residuales con tecnologías de bajo coste energético. Todo ello, en un marco de intercambio de experiencias y cooperación con Cabo Verde, en el que Canarias tiene una función de referente.

En la página web del proyecto http://www.islhagua.org se encuentra disponible información ampliada del mismo, así como material didáctico sobre el ahorro del agua.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.