MasNews

Santa Lucía exige a la consejera que explique sus nuevos planes al Consejo de Salud

Marcha por el Centro de Salud de Vecindario
Marcha por el Centro de Salud de Vecindario

La Plataforma por una Salud Digna de Santa Lucía, ante el nuevo escenario que plantea la Consejería de Sanidad en relación con las obras del Centro de Salud de Vecindario, da como plazo límite la semana siguiente a Semana Santa para que se convoque el Consejo de Salud de Zona y Brígida Mendoza explique en él sus nuevos planes con respecto a las obras y la reapertura del centro.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, acompañada por la concejal Pino Sánchez, expuso a la plataforma ciudadana en una reunión celebrada el viernes, la información ofrecida por la consejera en el último encuentro, en el que Brígida Mendoza planteó que se planea una nueva vía de financiación para el Centro de Salud de Vecindario que hasta la fecha no se había visto viable. En resumen, explicó la alcaldesa, “la ‘aparición’ de 200.000 euros más en el presupuesto de este año para infraestructura, y la propuesta de un plan bianual, con un coste total de un millón de euros, en dos fases, para la apertura parcial del Centro de Salud, es el último compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias con nuestro municipio”.

Este compromiso, añade Pino Sánchez, “ya se planteaba en 2011 en condiciones similares, aunque cuatro años después sigue sin ejecutarse. Esta trayectoria de compromisos incumplidos y falsas promesas con las que generan en los representantes de la plataforma una más que comprensible duda y desconfianza”.

Dunia González explicó a la plataforma las claves de la reunión mantenida con la consejera, en la que se puso de manifiesto por parte del Ayuntamiento la necesidad de “poner unas condiciones al proceso para que sea eficaz, eficiente y respetuoso, dados los antecedentes que hay en materia de infraestructura sanitaria con nuestro municipio”. La alcaldesa pidió a la consejera, de manera explícita, que “es necesario dar información en el Consejo de Salud de Zona, donde están representados los profesionales sanitarios y la ciudadanía, para conseguir que el resultado sea lo que todos y todas deseamos, por medio de un proceso participativo y participado”.

Tras el debate generado ante este nuevo escenario, la Plataforma por una Salud Digna de Santa Lucía propone tomar una serie de medidas como la recogida de firmas, pedir cita al Defensor del Pueblo y al Diputado del Común, junto a otras acciones que se tomarán en función de la respuesta y el cumplimiento de los plazos y compromisos por parte de la Consejería de Sanidad, dando de plazo la semana próxima como fecha límite para que se convoque el Consejo de Salud en el que la consejera explique su propuesta.

La portavoz de la plataforma ciudadana, Chana González, plantea que es “inviable mantener esta situación por mucho tiempo más, porque entendemos que se vulneran nuestros derechos y porque es una falta de respeto intolerable tras más de seis años de espera por parte de la ciudadanía de Santa Lucía”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.